Usted está aquí: domingo 30 de julio de 2006 Mundo Rechaza Israel la "tregua humanitaria"

Se repliega Tel Aviv de Maroun Al Ras; Hezbollah proclama su triunfo

Rechaza Israel la "tregua humanitaria"

DPA Y AFP

Ampliar la imagen Pacifistas suizos protestan en Berna contra la agresión del ejército israelí en Líbano. A la derecha, la policía australiana reprime en Perth a manifestantes que habían detenido el auto del primer ministro John Howard, incondicional aliado de Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel Foto: Ap y Reuters

Tel Aviv, 29 de julio. Israel rechazó hoy la petición del coordinador de emergencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jan Egeland, de decretar una "tregua humanitaria" de 72 horas, en tanto que un balance del ejército de Tel Aviv señaló que fueron lanzados más de 60 ataques en Líbano, además de que confirmó el repliegue de unidades de Maroun Al Ras, desde donde hace una semana intentaba acabar con la resistencia de combatientes de Hezbollah.

El portavoz del gobierno israelí, Gideon Meir, indicó que Israel ya aceptó facilitar el establecimiento de corredores para atender a civiles. "La ayuda humanitaria ya llega a la gente por la ONU; la milicia Hezbollah utilizaría el alto del fuego para renovar sus provisiones de armas y municiones", indicó.

Aviones israelíes bombardearon antes del amanecer de este domingo las inmediaciones del puesto fronterizo sirio-libanés de Mansa, que fue atacado tres veces, indicó la policía libanesa, y agregó que además un civil resultó herido.

Durante esta noche, la aviación israelí atacó la principal ruta que lleva a la región fronteriza con Damasco y de esta manera cortó la principal ruta que utilizan muchos libaneses para huir a la vecina Siria.

Esta zona ya había sido atacada el pasado 15 de julio, tres días después de que Tel Aviv lanzó la ofensiva masiva contra Líbano tras la captura de dos de sus soldados por Hezbollah, el 12 de julio.

Más temprano, la aviación israelí lanzó al menos dos misiles contra suburbios del sur de Beirut y atacó numerosos objetivos. El ejército israelí informó que realizó más de 60 ataques aéreos.

Los objetivos bombardeados incluyeron 37 edificios e infraestructuras usadas por Hezbollah de cuarteles o depósitos de armas, así como carreteras de acceso a zonas desde las que se lanzan misiles contra Israel, señaló un comunicado militar.

Por lo menos 14 civiles murieron hoy tras los bombardeos israelíes y dos cascos azules de la ONU resultaron heridos.

En tanto, tropas israelíes que días atrás entraron al sur de Líbano se replegaron de Maroun Al Ras, donde hace una semana intentaban acabar con guerrilleros atrincherados en lo que es considerado por Tel Aviv su bastión, Bint Jbeil.

Según la policía libanesa, los tanques y las unidades de elite de la fuerza de asalto israelí empezaron a abandonar sus posiciones en la colinas que dominan la zona de los combates del viernes por la tarde.

El repliegue no estuvo exento de enfrentamientos en los que resultaron heridos seis soldados israelíes, uno de ellos de gravedad, según una portavoz militar.

Esta fuente también señaló la muerte de 26 milicianos. La información no pudo ser confirmada por fuentes independientes y Hezbollah rechazó haber sufrido bajas.

Las unidades israelíes se han encontrado con dura resistencia de Hezbollah, contra los que en un solo día de enfrentamientos, el 26 de julio, perdieron nueve militares y otros 25 quedaron heridos.

El invasor tuvo 33 bajas desde el inicio de su ofensiva en Líbano, y Hezbollah declaró haber perdido 32 hombres.

En tanto, Israel está dispuesto, según su ministra del Exterior, Zipi Livni, a aceptar la apertura de "corredores humanitarios" en Líbano, publicó hoy el periódico francés Le Figaro. Por su parte, la milicia chiíta indicó que Israel emplea cada vez más drones (aviones no tripulados), dotados con misiles, en sus ataques contra Líbano.

El líder de Hezbollah, el jeque Hasan Nasrallah, declaró en discurso por la televisora Al Manar, que Israel "no ha conseguido ningún triunfo militar hasta la fecha".

"Destruir la infraestructura no constituye triunfo militar", añadió el jeque, quien acusó a los israelíes de ocultar sus bajas. Además, dijo que otros pueblos serán atacados si persiste en su "agresión".

En tanto, la asociación Handicap International denunció "la utilización de bombas de fragmentación por Israel" en el conflicto en el Líbano, en comunicado que se basó en el "informe de Human Rights Watch" dado a conocer el 25 de julio.

A todo esto, el mar Mediterráneo está amenazado por la mayor catástrofe ecológica de su historia, aseguró Yacub Sarraf, ministro del Medio Ambiente libanés, después de que se vertieran al mar cerca de 15 mil toneladas de combustible de un depósito bombardeado por el ejército israelí.

Según el funcionario, de 8 mil a 10 mil toneladas se derramaron por las costas libanesas y otras 5 mil se diseminaron por el mar. Se necesitarán meses y millones de dólares para limpiar la costa.

La asociación ecologista libanesa Green Line (Línea Verde) también previno de "la peor crisis ecológica de la historia libanesa", al agregar que las autoridades no pueden enfrentarla sin ayuda del exterior.

La marea negra afecta a la tercera parte de la costa libanesa, o sea a 70 de un total de 220 kilómetros. Los cinco depósitos de la central eléctrica de Jiyé fueron bombardeados el 14 y el 15 de julio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.