Usted está aquí: domingo 30 de julio de 2006 Economía Telefonía celular busca elevar ganancias

México, mercado interesante para operadores; 46% de la población tiene un móvil

Telefonía celular busca elevar ganancias

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

México representará en los próximos años un mercado "interesante" para las operadoras de telefonía celular, puesto que tiene una población de más de 100 millones de personas que podrían ser "amarradas" con contratos específicos para dejar atrás el sistema de prepago, que se obtiene por medio de la compra de tarjetas o fichas, dijo Tomás Corrales López, gerente de Telecomunicaciones de la firma DMR Counsulting.

Las empresas, ponderó el especialista, han pensado en elevar sus niveles de rentabilidad, puesto que hasta ahora por cada usuario que utiliza su teléfono celular, éstas reciben 12 dólares de utilidad, por lo que "se verán obligadas a dar valor agregado a sus productos", tal como: ampliar las posibilidades de los mensajes de texto a la transferencia de audio, video o correo electrónico.

En México, 46 por ciento de la población posee un aparato de telefonía celular cuo servicio prestan empresas como Telcel, Iusacell, Telefónica o Unefon. Estas operadoras, según Corrales, "deben estar pensando en disminuir a sus usuarios de prepago para amarrarlos con un contrato de mayor duración", esto continuó, "les dará a los clientes acceso a servicios con mayor costo y a un ambiente tecnológico más moderno".

Del total de usuarios que utilizan servicio de comunicación móvil, 96 por ciento lo hace por medio de la compra de crédito con fichas o tarjetas de prepago, mientras que sólo el 4 por ciento restante ha firmado un contrato con alguna compañía, donde el consumidor está obligado a mantenerlo como mínimo durante un año.

Mencionó que hasta hoy el mayor porcentaje de utilidad para los consorcios telefónicos está dada por los servicios de voz (90 por ciento), mientras que 10 por ciento se divide en el envió de mensajes de textos y en la venta de ringtones e imágenes.

"Los jóvenes son el mercado a captar por las empresas, pues son quienes tienen mayor contacto con este tipo de artículos y servicios", añadió Tomás Corrales, quien insistió en que "la tendencia es eliminar el prepago para amarrar al usuario, poner tarifas y esquemas que amplíen la relación operadora cliente".

Subrayó que la evolución de un sistema a otro no puede darse por sí sola, "y en esto, los entes regulatorios juegan un papel muy importante". Por ello instó a éstos a concretar asuntos como la portabilidad numérica, lo que permitirá que cada usuario sea dueño de su número telefónico, independientemente de cuál sea su compañía operadora.

 
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