Usted está aquí: domingo 30 de julio de 2006 Economía Plantean empresarios automatizar las aduanas mediante la instalación de chips

Los pedidos de importación y exportación lo tendrían para eliminar discrecionalidad

Plantean empresarios automatizar las aduanas mediante la instalación de chips

Permitiría colocar a las 49 aduanas del país en estándares de seguridad internacional

ISRAEL RODRIGUEZ J. ENVIADO

Ampliar la imagen Barco carguero en el puerto de Veracruz Foto: José Carlo González

Los Cabos, BCS, 29 de julio. El presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), Alfonso Rojas González de Castilla, propuso a las autoridades hacendarias la sustitución de los trámites aduaneros tradicionales por una automatización mediante la instalación de un chip en todos los pedimentos de importación y exportación de mercancías para combatir la discrecionalidad en las operaciones de comercio exterior.

En entrevista, detalló que el proyecto inicialmente se aplicaría en las aduanas de Nuevo Laredo y Colombia, esta última localizada en el estado de Nuevo León, para luego extenderlo paulatinamente hasta completar los 49 puntos de revisiónque hay en las fronteras, puertos y aeropuertos del país.

Esto, explicó, no quiere decir que las operaciones se vayan a desregular, sino que se sustituirán los documentos de papel para automatizar los procesos que modulan el comercio, medida que permitirá erradicar cualquier irregularidad.

La aplicación de estas medidas permitiría colocar a las 49 aduanas de México a los niveles de modernización de las mejores del mundo, con estándares de seguridad internacional.

El proyecto prevé incluir posteriormente otros cuatro puntos de revisión que serían Reynosa, Vereacruz, Manzanillo y la del aeropuerto internacional de la ciudad de México, cuya modernización quedaría incluida en mayo o junio del próximo año.

Confió en que contarán con el apoyo del próximo gobierno federal, después de que se diriman los conflictos postelectorales. Luego de completar la incorporación a la automatización de las 49 aduanas del país se iniciaría el proceso de sustitución de la documentación de papeles físicos por el chip.

El presidente de los agentes aduanales señaló que el chip electrónico contendría toda la información de los pedimentos. "Hoy por hoy toda la información está en todos los sistemas de la Secretaría de Hacienda, además de que se presenta en un documento".

Con la automatización ya no sería necesario el documento porque el chip contendrá toda la información e incluso permitiría dar seguimiento puntual al trayecto que siguen todas las mercancías otorgando seguridad a las transacciones de comercio internacional.

Rojas González de Castilla precisó que las expectativas son que este mismo año se pueda implementar la automatización de al menos dos aduanas que serían las de Nuevo Laredo y la de Colombia, localizada a 35 kilométros de Nuevo Laredo, en Nuevo León.

El presidente de la Caaarem señaló que el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, fue quien seleccionó estas dos aduanas que iniciarían el proceso de automatización por no ser muy grandes, pero que manejan un gran volumen de intercambio de mercancías.

En el contexto del sexagésimo séptimo Congreso Nacional de Agentes Aduanales, celebrado en este puerto, especificó que de acuerdo con el cronograma se aplicaría a todos los cargamentos sin excepción. Reconoció que hasta el momento no hay ninguna estimación del costo que tendría la pretendida automatización de las aduanas, porque todavía hace falta diseñar las convocatorias y el calendario de las licitaciones para la adquisición del equipo necesario.

Sin embargo, se está estudiando la posibilidad de que los gastos sean financiados de manera tripartita, es decir, que participen las autoridades hacendarias, los agentes aduanales y los propios importadores y exportadores.

En otro orden de ideas, al preguntarle sobre la posibilidad de que pudiera ser exportado el cargamento de seudoefedrina, sustancia química utilizada como precursor para la elaboración de drogas sintéticas o de diseño, que fue robado la semana pasada en forma violenta de un laboratorio ubicado en la zona de Villa Coapa de la ciudad de México, Alfonso Rojas consideró que es muy probable que pudiera salir del país.

Comentó que debido al gran tránsito de mercancías, personas y automóviles que pasan, sobre todo por la frontera norte, es muy difícil que se pudiera detectar, debido a que las revisiones se realizan de forma aleatoria, es decir, sólo una muestra del total.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.