Usted está aquí: sábado 29 de julio de 2006 Política "Su fuero tiene límites", amenaza Marta Sahagún a González Schmal

Con el poder de la dignidad, Fox apoya la defensa de los Bribiesca que hace su esposa

"Su fuero tiene límites", amenaza Marta Sahagún a González Schmal

La cónyuge del Presidente llama "mentiroso y cobarde" al dirigente de la comisión que indaga negocios de sus vástagos

ROSA ELVIRA VARGAS

Ampliar la imagen Marta Sahagún y su hijo Manuel Bribiesca Sahagún en imagen de mayo de 2005, en León, Guanajuato Foto: Ap

Desde un salón de Los Pinos, Marta Sahagún de Fox salió ante los medios de comunicación para llamar "mentiroso y cobarde" al diputado Jesús González Schmal, presidente de la comisión legislativa que investiga la red de negocios y el presunto tráfico de influencias de los cuales ella y sus hijos, Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún, serían beneficiarios. Y le exigió una disculpa.

Con tono de voz que transmitía irritación, la esposa del presidente Vicente Fox acusó al legislador de no tener autoridad moral para señalarla; lo responsabilizó de "cualquier daño físico o moral" del que puedan ser víctimas sus vástagos o su familia, y le advirtió: "su fuero tiene un límite".

La víspera, González Schmal y las diputadas Martha Palafox y Sofía Castro entregaron el resultado de sus pesquisas sobre los negocios inmobiliarios de los hermanos Bribiesca Sahagún, y por primera vez acusaron a la esposa del Presidente de estar "involucrada" en el quebranto que por más de 354 millones de pesos provocaron a la nación con tales transacciones.

Ante ello, la mañana de ayer se convocó de última hora a la prensa para escuchar a una indignada Marta Sahagún, quien -sin admitir preguntas- leyó un texto donde únicamente se refiere a González Schmal y lo acusa del mismo delito: tráfico de influencias, del que ella fue señalada.

"Miente González Schmal, porque de sus dichos no han salido sino calumnias y especulaciones". Se escuda -añadió- en testimonios anónimos cobardes, "como cobarde ha sido su actuación en este lamentable e indigno proceso gestado por unos cuantos desde la Cámara de Diputados".

Sahagún de Fox, quien junto con su esposo tendrá que dejar la residencia presidencial dentro de cuatro meses, dijo que el legislador por el partido Convergencia -y por muchos años militante del PAN- cree que bajo el amparo del fuero puede "andar por la vida" actuando con impunidad "y sin el menor sentido de lo que significa la responsabilidad y la honestidad. El león cree que todos son de su condición''.

Así, como si González Schmal hubiere actuado individualmente, Marta Sahagún enfocó todo su resentimiento sólo contra él, pues -dijo- "no satisfecho con afectar la imagen y honra de mis hijos, ahora dirige sus sucias palabras hacia mi persona".

Lo reta a confirmar sus dichos "cuando el fuero se le acabe", y anuncia que al lado de sus vástagos seguirá defendiendo, en ejercicio de sus derechos constitucionales, "el buen nombre de mi familia".

Luego informó a la opinión pública que desde hoy responsabiliza a González Schmal de cualquier daño físico o moral que pueda sufrir su familia, pues "sus mentiras han rebasado los límites y los están poniendo en condiciones de vulnerabilidad y de riesgo".

Marta Sahagún apunta que el mencionado legislador carece de autoridad moral para hablar como lo ha hecho. Por el contrario -asegura-, "sí tiene mucho que explicar en torno a los actos de tráfico de influencias en que ha incurrido, al ser juez y parte de un asunto por todos conocido".

Dijo confiar en las instituciones para poner al descubierto "la verdad de quién es quién'', y exigió al diputado probar sus acusaciones, ya que, "después de un año, nada han podido probar, porque nada hay''.

Exigió, "como ciudadana", que tanto el diputado como el resto de la comisión legislativa se apeguen a derecho. Y de nuevo arremetió contra González Schmal: "usted sabe que su actuación es anticonstitucional y está al margen de la ley".

En tono muy distinto al que usó en la lectura de su texto, Marta Sahagún había llegado de muy buen humor al salón de usos múltiples de la Casa Lázaro Cárdenas. Incluso preguntó si alguien le había llevado pastel, pues ayer fue su santo. Acto seguido, se plantó ante el micrófono y arremetió contra González Schmal.

Veracruz, Ver., 28 de julio. Con el "poder de la dignidad", el presidente Vicente Fox respaldó "al cien por ciento" las declaraciones con que su esposa, Marta Sahagún, descalificó el trabajo de la comisión de la Cámara de Diputados que investigó a la empresa Construcciones Prácticas, en la que participan sus hijos Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún.

Igual que hizo cuando la diputada Martha Lucía Micher presidía la comisión legislativa, a quien en su momento llamó "argüendera", el Presidente recurrió a los adjetivos para rechazar las conclusiones de la indagatoria encabezada por el diputado Jesús González Schmal.

Es excelente que la señora Marta defienda su dignidad, su nombre y el de su familia, dijo el mandatario, porque "no se vale estarlo mancillando y pisoteando 'namás' por ocurrencias de un señor escondido atrás del fuero".

Al término de su gira de trabajo por esta entidad y sin que mediara pregunta sobre el tema, el Presidente se apresuró a aclarar que la defensa de su esposa no es un asunto de poder. "Es el asunto del poder de la dignidad de la señora Marta", para defender la dignidad y el buen nombre de la familia "Sehegún", dijo.

Así se "anticipó a las críticas" de quienes pretendan denunciar que el Presidente y su esposa usan el poder del Estado para defenderse. De ninguna manera, subrayó. Ella "tiene toda la razón y yo la defiendo fuertemente, y también a sus hijos".

El jefe del Ejecutivo fue abordado por los reporteros antes de que subiera al avión de la Fuerza Aérea Mexicana que lo llevaría de regreso a la ciudad de México. Se le preguntó sobre las expresiones de los simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos, pero rechazó contestar. "De eso no voy a hablar", dijo sin detener el paso, pero enseguida volteó y se detuvo para comentar que se encontraría con Marta Sahagún. "Va a bajar a saludarles después de este mensajote que se aventó esta mañana". Ella "sí cuenta con todo mi respaldo", subrayó.

-¿También los hijos de la señora?

-Claro que sí -contestó.

Por la mañana, en la conferencia que a diario se efectúa en la residencia oficial de Los Pinos, el vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar, también se refirió al tema, y como si se tratara de un asunto de Estado, defendió a Marta Sahagún y a sus hijos al reiterar el argumento empleado en otras ocasiones de que una comisión legislativa no puede crearse para investigar a particulares, porque es violatorio del artículo 93 constitucional.

Indicó que dicho precepto establece que las comisiones legislativas pueden investigar a funcionarios públicos, no a particulares. Así que "si ese informe implica que es la investigación de funcionarios públicos, está apegada estrictamente a derecho, si es investigación de particulares se estaría violentando la ley", apuntó.

Sin embargo, momentos antes Aguilar había dicho que los resultados de la indagatoria tendrían que turnarse a los órganos judiciales para dilucidar si hubo algún delito, y "se actúe en consecuencia".

Respecto a los nuevos datos aportados por la investigación de los diputados respecto a la presunta participación de Juan Bueno Torio, ex director de Pemex-Refinación, en la adjudicación directa de contratos a los familiares de Marta Sahagún, por 10 mil millones de pesos, el funcionario contestó: "el que acusa prueba, y punto. Las leyes y las instituciones procesan".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.