Usted está aquí: sábado 29 de julio de 2006 Política Vázquez Mota pide respetar las instituciones electorales

El domingo "desvirtuarán" acusaciones de la coalición

Vázquez Mota pide respetar las instituciones electorales

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Josefina Vázquez Mota salió en defensa del Instituto Federal Electoral (IFE) mientras que la dirigencia de su partido, el PAN, anunció que el próximo domingo acudirá al tribunal electoral para derribar con alegatos las impugnaciones perredistas contra los comicios presidenciales.

En relación con las críticas que hiciera la Alianza por México (PRI-PVEM) al IFE, Vázquez Mota, responsable de los enlaces políticos con el candidato Felipe Calderón, señaló que su partido se queda con la declaración que hizo el priísta Roberto Madrazo hace 24 días reconociendo los resultados.

Después de que la coalición Por el Bien de Todos (PRD-Convergencia-PT) y la Alianza por México coincidieran en cuestionar la labor del órgano electoral, y la primera formación incluso hablara de un fraude cometido el 2 de julio, la ex secretaria de Desarrollo Social argumentó que instituciones como el IFE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación "son producto del esfuerzo de muchos mexicanos, de muchas historias democráticas" y por tanto merecen respeto.

Un día después de la convulsionada sesión del IFE en que el representante del PRD, Horacio Duarte, mostró un paquete de boletas con el voto en favor de su partido que no se contabilizaron, la panista aprobó el informe de ese órgano y decisiones anteriores del organismo.

Luego de acompañar a Calderón a una reunión con campesinos, insistió que mantiene contactos con PRI y PRD, aunque reconoció que nunca se ha sentado a conversar con Manuel Camacho Solís, uno de los más cercanos operadores de Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, el representante del PAN ante el IFE, Germán Martínez, señaló que el domingo tendrán una audiencia al mediodía en el TEPJF, donde entregarán un memorándum con los alegatos para desvirtuar la inconformidad que presentó la coalición que encabeza el PRD.

Se declaró confiado en que el tribunal "no atenderá a chantajes" y declarará presidente electo a Felipe Calderón, porque los perredistas hasta ahora no han presentado elementos para anular los comicios ni para hacer un conteo de todas las casillas.

Argumentó que como tienen la razón jurídica y el aval político de más de 15 millones de votantes, no convocarán una movilización masiva para la entrega de sus documentos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.