Usted está aquí: sábado 29 de julio de 2006 Política Exigen a Fepade investigar desvío de recursos públicos por Vázquez Mota

Instalan plantón frente a oficinas de la Sedeso

Exigen a Fepade investigar desvío de recursos públicos por Vázquez Mota

EMIR OLIVARES ALONSO

Integrantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) instalaron un plantón afuera de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) para denunciar el desvío de "millonarios" recursos públicos de programas de esa dependencia, con auspicio de su ex titular Josefina Vázquez Mota, hacia la campaña de Felipe Calderón, candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), por lo que exigieron que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la Procuraduría General de la República (PGR) inicie investigaciones al respecto.

El campamento forma parte de las actividades de resistencia civil pacífica convocada por Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, en exigencia del recuento voto por voto de los comicios del 2 de julio. Unas 30 personas permanecerán en plantón hasta el lunes.

Marco Antonio Ortiz, secretario de organización de la CODUC, anunció que como parte de la resistencia civil pacífica la agrupación bloqueará la próxima semana otras secretarías, entre ellas la de la Reforma Agraria (SRA) y la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como las instalaciones del Fondo Nacional de Apoyos a Empresas en Solidaridad.

Ortiz denunció que el desvío de recursos asciende a más de mil millones de pesos, y que, tan sólo en la Sedeso, Vázquez Mota autorizó que se usaran 160 millones de pesos para beneficiar al candidato panista, otorgando dinero a organizaciones ligadas al PAN, que "no comprobaron" haber hecho llegar los fondos a las comunidades marginadas.

Agregó que las irregularidades no son sólo de Sedeso, sino que también participaron en el desvío de recursos la Sagarpa, la cual entregó 900 millones de pesos a 48 diputados panistas, y la SRA, que dio 147 millones de pesos a organizaciones vinculadas con el blanquiazul.

De acuerdo con datos proporcionados por Ortiz, a Alfonso Barragán Galindo, operador del PAN en Veracruz, se le entregaron 7 millones de pesos, y 2.8 millones a un regidor del municipio de Tuxtepec, Oaxaca, así como 1.5 millones a Humberto Aldaz Hernández, coordinador de la campaña calderonista en este último estado.

Señaló que en Guerrero, Ignacio Sánchez, presidente del comité municipal panista de Tlachapa, recibió un millón de pesos; en Michoacán, Luis Zararáin, también ligado al equipo de Calderón, obtuvo 1.5 millones; en Puebla, Edith Galindo Santos, candidata a diputada federal por el PAN, recibió 1.3 millones, y el diputado federal Diego Palmero Andrade, 3.8 millones del programa Alianza para el Campo.

Por lo anterior, exigió castigo para quienes desviaron los recursos públicos, y anunció que este lunes la CODUC denunciará ante la PGR a Vázquez Mota.

En otro tema, Ortiz aseveró que su organización se ha reunido con el coordinador de la campaña de la coalición Por el Bien de Todos, Jesús Ortega, y que esperan que en breve López Obrador los reciba para exponer sus ideas y proyectos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.