Usted está aquí: sábado 29 de julio de 2006 Política Capitalinos, listos para recibir a miles de defensores del sufragio

Trasladan víveres que serán repartidos en la marcha

Capitalinos, listos para recibir a miles de defensores del sufragio

AGUSTIN SALGADO Y JOSEFINA QUINTERO

La consigna voto por voto, casilla por casilla, produjo en la capital del país un movimiento de solidaridad ciudadana, camaradería, lucha y conciencia política, que se manifestará mañana, una vez más, sobre Paseo de la Reforma, en "la defensa del sufragio y el rechazo al fraude electoral".

Habitantes de diversos puntos de la ciudad llegaron "al albergue central", instalado en el Monumento a la Revolución, para entregar agua, latas, bolsas con comida, frutas, servilletas, cobijas y ropa. La escena se repite en otras zonas del Distrito Federal. En la colonia Del Valle, por ejemplo, un grupo de mujeres, encabezadas por Rosa María Orozco, reúne fondos para comprar tortas.

Mientras tanto, en Héroes de 1810, colonia Tacubaya, delegación Miguel Hidalgo, Raymundo Plata prepara raciones de pollo con mole y arroz. En Iztacalco se vive una situación similar. Allí, Ranulfo Bernal se coordina para cocinar tamales y atole.

En Jalapa 88, donde se encuentra la sede del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, las aportaciones de la gente convirtieron el lugar en centro de acopio. "No se trata de damnificados ni de apoyo a gente vulnerable, sino de mantener la unidad y alentar la participación ciudadana, porque todos tenemos la misma causa. Queremos el conteo voto por voto", comentó Carlos Ramírez, quien aportó servilletas y botellas de agua.

Mañana, en la marcha y durante la asamblea informativa a que convocó Andrés Manuel López Obrador, nadie se conocerá físicamente, pero coincidirán. Unos vienen en camino y otros, en la ciudad de México, se preparan para recibirlos.

Las calles se ven diferentes. Avenida Juárez se convirtió en una red de ciudadanos organizados que están dispuestos a compartir alimentos en la explanada del Palacio de Bellas Artes y el Monumento a la Revolución.

Los habitantes de San Pedro Mártir y San Andrés Totoltepec, al sur del valle de México, tienen listos tres albergues para quienes arriben desde hoy al Distrito Federal.

También los comités delegacionales han preparado refugios temporales. Los integrantes de redes ciudadanas se instalarán la madrugada del domingo con cobijas y agua, porque saben que mucha gente llegará el día de la marcha. Cassio Fontanot, presidente de la organización, aseguró que la movilización rebasó "los liderazgos políticos" y esta vez, a diferencia de 1988, la ciudadanía defenderá la democracia.

Por otra parte, en el centro general de acopio de la colonia Obrera preparan alimentos. La vez pasada "unas 30 personas vinieron a cortar las papas y las rajas, además de cocinar los huevos", dice el responsable, Salvador Aguilar.

Marilú Chávez Castañeda, encargada del centro de acopio localizado en el poblado de San Francisco, en Tláhuac, pidió alimentos en la Central de Abasto. Cuenta: "Nos fue de maravilla. Tenemos como 40 kilos de arroz para preparar. Nos dieron cinco bultos de col, varios de acelga y nos regalaron huevos y atún. Los vecinos, al rato, van a empezar a cocinar, y todo lo vamos a llevar el sábado en la tarde al Monumento a la Revolución".

En las entradas al Distrito Federal se van a instalar brigadas para recibir a la gente que venga de otras entidades, porque esta vez, aseguran, el "movimiento de lucha doblará la cifra de hace 15 días. Unos dos millones de personas exigiremos el conteo voto por voto, casilla por casilla".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.