Usted está aquí: sábado 29 de julio de 2006 Política Emplaza la Fepade a Horacio Duarte

En acelerado trámite, le pide que presente las boletas que exhibió el pasado jueves

Emplaza la Fepade a Horacio Duarte

El perredista acudirá, pero los documentos irán al tribunal, dice; desconfía de la fiscalía

GUSTAVO CASTILLO, ALONSO URRUTIA Y FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen Migrantes residentes en Chicago expresaron ayer su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, afuera de su casa de campaña Foto: Roberto Garcia Ortiz

Con una celeridad pocas veces vista en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, se giró ya un citatorio al representante de la coalición Por el Bien de Todos ante el Instituto Federal Electoral, Horacio Duarte, en relación con las boletas que mostró el pasado jueves durante la sesión del Consejo General, denunciando la sustracción de material electoral.

Al mediodía de ayer, menos de 20 horas después de que el IFE presentó una denuncia de hechos, la agente del Ministerio Público de la mesa de trámite de la Fepade, Marcela García Torres Vega, giró un oficio relacionado con la averiguación previa 909/Fepade/ 2006, por el que Duarte deberá comparecer en su "carácter de testigo" el próximo lunes 31 de julio "a fin de que declare en relación con los hechos que se investigan, debiendo presentar las boletas electorales que exhibió públicamente en la sesión del Consejo General del IFE".

La Fepade, además de solicitar la colaboración de Duarte para integrar la averiguación previa en torno a las boletas mostradas, lo primero que hará es verificar la autenticidad de los documentos mostrados.

"Estamos ciertos de que el representante de la coalición Por el Bien de Todos está en la mejor disposición de trabajar con la Fepade para el esclarecimiento de los hechos", dijo la fiscal, María de los Angeles Fromow, quien refirió que si resultan documentos legalmente válidos, se estaría frente a la comisión de delitos, como apoderamiento y destrucción de documentos públicos electorales. Entre las primeras acciones, tras obtener las boletas, estará el trabajo de identificar a qué casilla pertenecían y cómo fue que salieron del paquete electoral correspondiente, señaló.

Duarte adelantó que las boletas no serán entregadas a la Fepade, porque las aportarán como pruebas supervenientes al juicio de inconformidad que han promovido en torno a la elección presidencial. Explicó que esto obedece a que es una prueba de la falta de certeza en la elección.

-¿Cómo obtuvo la coalición las boletas?

-Fueron entregadas de manera anónima en las oficinas del Partido de la Revolución Democrática en Jalisco y de ahí nos las hicieron llegar.

Además de esos documentos, dijo, tienen otro paquete de boletas que serán anexadas al lote de pruebas supervenientes presentadas ante el TEPJF. Cuando exhibió las boletas, Duarte aseveró que las presentaría al tribunal electoral ante la desconfianza que existe por el desempeño que ha tenido la fiscalía en otras denuncias.

El representante mencionó que acudirá a la cita de la Fepade y que colaborará plenamente porque en este caso "habrá que acompañar al IFE en la denuncia de hechos presentada".

Unos días antes, la coalición presentó una demanda penal contra los nueve consejeros electorales, imputándoles conductas que afectaron la contienda electoral. Hasta ahora, la PGR no ha citado a Duarte a ratificar la denuncia.

Por otro lado, Fromow informó que existen tres averiguaciones previas en curso, relacionadas con el uso ilícito de boletas electorales; entre ellas, al menos una corresponde a las halladas en el municipio de Nezahualcóyotl.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.