Usted está aquí: jueves 27 de julio de 2006 Política Llamado mundial a preservar los derechos humanos

El flujo de personas debe ocurrir de manera legal: reunión del proceso de Helsinki

Llamado mundial a preservar los derechos humanos

JUAN BALBOA

Países, organizaciones mundiales y grupos de la sociedad civil que participaron en la primera reunión del Proceso de Helsinki sobre Migración Internacional establecieron que las preocupaciones en materia de seguridad y soberanía de cualquier nación -en referencia a Estados Unidos- no deben estar por encima de los estándares y obligaciones sobre derechos humanos.

Asimismo, advirtieron que las principales causas de la migración son la pobreza, la alta demanda de mano de obra barata por los países receptores y el subdesarrollo en las naciones emisoras, por lo que llamaron a fortalecer la protección de los derechos humanos de niños, mujeres y migrantes irregulares.

En las conclusiones de la primera reunión se hace énfasis en la urgente necesidad de lograr una nueva visión y una cultura sobre migración que favorezca la comprensión profunda y amplia del fenómeno, buscando promover sus contribuciones positivas y evitar enfoques parciales.

"Las respuestas coyunturales deben dar paso a una perspectiva y a soluciones amplias y de largo plazo, para lo cual es indispensable trascender los enfoques que se limiten a administrar la migración y adoptar uno integral que considere las causas y los efectos de ésta y sitúe al migrante como el centro de toda política o proyecto en la materia, al tiempo que considere los retos que plantea a los estados y los migrantes mismos", destaca el proyecto de informe final de la reunión.

Sin la presencia de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, representantes de unas 20 naciones, siete organizaciones internacionales y 12 grupos de la sociedad civil abordaron cuatro temas -previstos en el Diálogo de Alto Nivel sobre Migración Internacional y Desarrollo, convocado para septiembre próximo por la Organización de Naciones- con el objetivo de adoptar un enfoque integral y holístico sobre el fenómeno migratorio.

En el contexto de la cooperación internacional y bajo el principio de la responsabilidad compartida, señalan la necesidad de adoptar medidas para que la migración ocurra de manera legal y con pleno respeto a los derechos humanos. Además, proponen fortalecer las medidas conjuntamente con la sociedad civil, "a fin de combatir el racismo y los actos discriminatorios en contra de los migrantes, así como promover la tolerancia en todos los ámbitos".

Las conclusiones también destacan la importancia de combatir el tráfico y la trata de personas como crímenes que puedan poner en riesgo la vida de los migrantes o exponerlos a sufrir daños, servidumbre o explotación. A los participantes les preocupa la explotación sexual y laboral a que frecuentemente son sometidas las víctimas de estos delitos.

En sus propuestas recalcan la necesidad de hacer una distinción entre desarrollo y crecimiento económico, además de reconocer que las principales causas de la migración son la pobreza, la alta demanda de mano de obra barata por los países receptores y el subdesarrollo en las nacines emisoras de migrantes.

"La migración internacional impacta a los países de origen en forma positiva y negativa. Entre los efectos positivos se cuentan el impacto económico de las remesas de las personas que salen de los países, el conocimiento, el intercambio de experiencias y la creación de capacidades.

"Los efectos negativos para las naciones de origen son la pérdida de personas altamente capacitadas (fuga de cerebros), situación particularmente grave en áreas como la de salud", plantearon en el desarrollo de la reunión.

Coincidieron en que las remesas de los migrantes contribuyen al bienestar económico de los países de origen, particularmente al de sus hogares y sus comunidades, y propusieron que los gobiernos y el sector privado continúen haciendo esfuerzos para asegurar que las transferencias de dichos recursos se realicen a través de canales seguros y de bajo costo.

Los participantes en la primera reunión del Proceso de Helsinki sobre Migración Internacional consideraron que podrán contribuir de manera significativa en las nuevas propuestas para el Diálogo de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre Migración Internacional y Desarrollo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.