Usted está aquí: jueves 27 de julio de 2006 Política Llegó a la Corte caso del ex presidente Alfonso Portillo

El guatemalteco busca evitar la extradición

Llegó a la Corte caso del ex presidente Alfonso Portillo

ALFREDO MENDEZ

Llegó a manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el caso de la extradición a Guatemala del ex presidente Alfonso Portillo Cabrera, a quien se le imputa responsabilidad penal en el presunto desvío de cerca de 4 millones de dólares, numerario que desapareció durante su administración, luego de una transferencia al Ministerio de la Defensa.

Un tribunal colegiado penal se declaró incompetente para resolver el recurso de revisión de una solicitud de amparo hecha por el inculpado, quien desde 2005 se encuentra en México bajo libertad condicional.

Ahora, el máximo tribunal del país determinará -en cuanto reanude labores, después de dos semanas de descanso por el periodo vacacional de verano- si existen elementos jurídicos para ejercer su facultad constitucional de atracción.

Hace cuatro meses, Rafael Zamudio Arias, ex juez federal y ahora magistrado, rechazó conceder un amparo al ex presidente de Guatemala, contra la orden de detención provisional con fines de extradición a su país que libró en su contra un impartidor de justicia del Reclusorio Oriente. El asunto fue turnado -en revisión- al sexto tribunal colegiado penal, el cual se declaró incompetente, y ahora lo turnó a la Corte.

La defensa del ex mandatario trata de demostrar que para el caso de Portillo es inoperante el tratado de extradición firmado entre México y Guatemala.

El inculpado y sus abogados intentan convencer a la autoridad judicial mexicana de que la solicitud de detención provisional, con fines de extradición, que promovieron autoridades de su país no es más que una persecución política en su contra, además de que no es equiparable el delito de peculado en Guatemala al mismo acto ilícito en México, porque existen diversas variantes en la redacción de la petición para su captura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.