Usted está aquí: jueves 27 de julio de 2006 Política Anuncia el EZLN la realización del próximo Encuentro Intergaláctico

El teniente coronel Moisés informa sobre los trabajos de la Zezta Internazional

Anuncia el EZLN la realización del próximo Encuentro Intergaláctico

Se han registrado 2 mil 173 adherentes de 61 países, hasta el 25 de julio pasado

HERMANN BELLINGHAUSEN

Ampliar la imagen Marcha de los adherentes a la otra campaña, que encabezó el subcomandante Marcos, para exigir la liberación de los presos de Atenco Foto: Archivo La Jornada

"Es un hecho que tendremos Encuentro Intergaláctico", anunció el teniente coronel Moisés, en representación de la Comisión Intergaláctica del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), al dar a conocer un informe sobre los trabajos de la Zezta Internazional, en particular aquellos encaminados a dicho encuentro convocado por los rebeldes, a la par del desarrollo de la otra campaña en territorio nacional y otras partes del mundo.

Dirigiéndose a los "hermanos y hermanas de la planeta Tierra", el teniente coronel zapatista expone el resultado de más de siete meses de consulta sobre la organización del próximo intergaláctico. Se pronuncia porque participen todos los adherentes y que "no sea una decisión del EZLN".

Se han realizado reuniones preparatorias en diferentes países, además de consultas cibernéticas: "Ustedes dirán si falta y qué es lo que falta. Nosotros estaremos trabajando y al pendiente. Nuestra palabra es que continuemos con más discusión y más propuestas". Moisés asegura que el resultado "será de todos y todas los que lo construyamos".

Hasta el 25 de julio se habían registrado en la Zezta Internazional dos mil 173 adherentes de 61 países, de los cuales mil 301 pertenecen a 23 naciones americanas, y 848 a 25 países europeos. De Asia son ocho de seis países; 10 de Australia y Nueva Zelanda, y seis adherentes de cinco países africanos. La Zezta Internazional existe, pues, en Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Martinica, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

De Europa se han adherido personas y grupos de Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Estado Español, Federación Rusa, Finlandia, Francia, Grecia, Islandia, Irlanda, Italia, Noruega, País Vasco, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Serbia y Montenegro, Suecia, Suiza y Turquía. De Asia: China, India, Japón, Palestina, Israel y Uzbekistán. Y de Africa: Malí, Senegal, Nigeria, Sierra Leona y Marruecos.

El teniente coronel Moisés reporta las sedes donde podría llevarse a cabo el intergaláctico. En México: algún caracol zapatista, San Cristóbal de las Casas, Cancún o Teotihuacán. O bien la zona fronteriza entre México y Estados Unidos; Quito (Ecuador); algún lugar de Bolivia; Miami o Nueva York (Estados Unidos); Venezuela o Barcelona, entre este verano y enero próximo.

Los temas propuestos son: estrategias contra las trasnacionales que depredan los países pobres; los jóvenes y sus problemas; la solidaridad internacional ("qué es y qué podría ser"); las experiencias exitosas de lucha en cada país; la necesidad de un espacio de articulación como "estrategia de acumulación de fuerza social". Se añaden la "reflexión acerca de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y la posibilidad de hacer aportes"; políticas energéticas y neoliberalismo (luchas relacionadas con el petróleo, el gas, la luz eléctrica; agua y neoliberalismo; cierre de empresas no rentables (toma de fábricas cerradas por sus dueños 'por no ser rentables', y formación de cooperativas); género y orientación sexual; modelos organizativos y democracia de base; democratización del saber y la información; luchas contra la represión; debate sobre "seguridad" como concepto represivo; acciones directas globales autónomas y círculos de cooperación; los tratados de Libre Comercio y la unificación de América Latina, y la lucha contra el capitalismo.

Se propone "más de un intergaláctico", y que éste "sea un conjunto de encuentros en todo el mundo". Podrían realizarse reuniones preliminares por país y continente, diálogos por Internet "y cibermesas con moderadores para los que no puedan asistir". Por último, el encuentro llevaría el nombre de la comandanta Ramona. Para promover la participación de los de abajo, y que puedan asistir personas de los movimientos en América, Asia y Africa que no tienen recursos, se plantean "redes de apoyo económico", y que se dé prioridad a la participación de los pueblos indios.

Se ha propuesto también convocar "a los partidos políticos de América Latina que reivindican el socialismo"; además, posibilitar el "intercambio de experiencias de mujeres de Bolivia con compañeras del EZLN", y reuniones en Costa Rica y Chicago.

Aunque el comunicado del EZLN sobre el intergaláctico se dio a conocer en noviembre de 2005, las actividades internacionales comenzaron desde julio de ese año, "unos días después de que se publicó la Sexta", explica Moisés, y enumera que en un año se han celebrado 19 encuentros previos en Barcelona, Madrid y La Garriga (Estado Español); Bisegna y Cosenza (Italia); Buenos Aires, Rosario y Paraná (Argentina); Alemania; Vancouver (Canadá); San Salvador (El Salvador); Los Angeles y Chicago (Estados Unidos); Brasilia (Brasil), y Montevideo (Uruguay). Invita a todos "a seguir trabajando" para que "se escuche su palabra y no se queden fuera del intergaláctico".

Moisés reconoce las acciones internacionales "para exigir la liberación de nuestros hermanos y hermanas de Atenco". Un total de 209 movilizaciones en 77 ciudades de 30 países. "Todas han sido muy buenas pero, claro, les decimos que hay que seguirnos moviendo porque los compañeros siguen injustamente en prisión, mientras los culpables de la represión andan libres por las calles."

A "esta injusticia", el informe suma "la que sufrieron nuestros compañeros campesinos de la granja del Sur Central de Los Angeles, desalojados de su tierra donde vivían y trabajaban en colectivo", y el "encarcelamiento de nuestros hermanos y hermanas mapuches", a quienes el EZLN les dice: "Los tenemos presentes en nuestra mente y en nuestros corazones. Sabemos cómo es el mal gobierno de Chile, que no piensa para el pueblo pobre de abajo, sino que sólo le interesan los de arriba, como es su costumbre". Moisés concluye: "Hay que acostumbrarnos a luchar y organizarnos más y mejor. Ya es la hora, ya es tiempo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.