Usted está aquí: jueves 27 de julio de 2006 Política Proclamarse presidente, "desplante mesiánico" de AMLO, sostiene el PAN

Gordillo Morales cometió "un error" al considerar electo a Calderón: Mouriño

Proclamarse presidente, "desplante mesiánico" de AMLO, sostiene el PAN

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El Partido Acción Nacional (PAN) calificó de "ocurrencia" y "desplante mesiánico" la declaración de Andrés Manuel López Obrador de que es presidente de México, e insistió en que su candidato, Felipe Calderón, fue quien ganó las elecciones del 2 de julio.

Los panistas también se dedicaron ayer a corregir la plana a sus propios aliados. Para César Nava, secretario general adjunto del blanquiazul, la opinión del vocero presidencial, Rubén Aguilar, acerca de lo absurdo de la nulidad de la elección es "una más, de un particular".

Después, Juan Camilo Mouriño, coordinador de la campaña de Felipe Calderón, consideró que Elba Esther Gordillo cometió un "error" al llamar al panista "presidente electo" de México.

Apresurados en demostrar su respeto al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los colaboradores de Calderón buscaron aclarar en diversos foros los pronunciamientos adelantados de sus aliados acerca de la elección presidencial.

La dirigencia panista también cayó en contradicciones, porque por un lado insistió en que Calderón tienen la mano tendida para dialogar con el perredista y, por otro, utilizó todo tipo de adjetivos para describir a López Obrador.

Nava calificó de "ocurrencia, desplante mesiánico, una autoproclamación al estilo de Antonio López de Sant Anna", las aseveraciones del tabasqueño de que es "el presidente de México por voluntad de la mayoría".

"Nos parece que un verdadero demócrata no se comportaría como se está comportando el señor López Obrador; es tanta su desesperación y su necesidad y su obsesión para escuchar que alguien le llame presidente (que), ante la ausencia de esto, él se autonombra", expresó.

El vocero panista ofreció una conferencia de prensa dos horas después de que comenzaron a difundirse las declaraciones del tabasqueño. Dijo que los votos de 42 millones ya fueron contados y que para la inmensa mayoría de los mexicanos Calderón obtuvo el triunfo.

Al preguntarle si el PAN seguirá buscando la legitimación con personajes del viejo régimen, como Elba Esther Gordillo o el ferrocarrilero Víctor Flores, respondió que dialogarán con todos los actores, sin exclusión de nadie. "No prejuzgaremos sobre la calidad de nuestros interlocutores."

En declaraciones a Radio Fórmula, Mouriño señaló que Gordillo cometió un error y que lo mejor es llamar a Calderón el candidato que obtuvo el mayor número de votos.

En otro tema, Nava consideró que es un "gesto de buena voluntad" el ofrecimiento del cardenal Norberto Rivera de actuar como mediador en esta contienda poselectoral, pero señaló que por ahora el proceso está garantizado por los árbitros institucionales que son el Instituto Federal Electoral y el tribunal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.