Usted está aquí: jueves 27 de julio de 2006 Política Gordillo y Flores acreditan la estatura moral y política de Calderón: coalición

Desde enero la profesora buscó a AMLO, pero se rechazó toda relación con ella

Gordillo y Flores acreditan la estatura moral y política de Calderón: coalición

Una comisión buscará que PRI, PVEM y PASC se pronuncien en favor del recuento

ENRIQUE MENDEZ

Ampliar la imagen Simpatizantes del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, construyeron ayer una megaurna en el Zócalo de la ciudad de México, donde miles de ciudadanos pegaron copia de su credencial de elector con mensajes de apoyo al político tabasqueño y para exigir el recuento, voto por voto, de la elección presidencial Foto: José Carlo González

La coalición Por el Bien de Todos afirmó ayer que los aliados de Felipe Calderón Hinojosa, como Víctor Flores y Elba Esther Gordillo Morales, dirigentes del Congreso del Trabajo y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), respectivamente, "acreditan su poca estatura moral y política".

Explicó que si bien desde enero pasado la profesora buscó a Andrés Manuel López Obrador y después al presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño, se rechazó tajantemente toda relación institucional con ella.

Después de que Gordillo sostuvo que Felipe Calderón es el "presidente electo", la representación de la coalición recordó que la ex secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto político del que fue expulsada, "tiene un pasado terrible. Tiene imputaciones de haber asesinado a maestros disidentes".

De Víctor Flores, la coalición Por el Bien de Todos señaló que es un golpeador de sindicalistas, ayudó al desmantelamiento de Ferrocarriles Nacionales de México y acabó con los trabajadores ferrocarrileros.

"Estos son los aliados de Calderón Hinojosa, esos son sus apoyos. Quien lo declara presidente electo no es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sino Elba Esther Gordillo, operadora estrella de Calderón con los gobernadores del PRI. Mujer de negro pasado, corporativista, cacique del sindicato del magisterio. Esos son los apoyos verdaderos de Felipe Calderón, eso acredita su poca estatura moral y política".

La coalición Por el Bien de Todos recomendó a Elba Esther Gordillo que tome clases de civismo y que revise las leyes electorales "para que sepa que el presidente electo lo determina no la dirigente de los maestros, sino el tribunal electoral, y que esa calificación aún no se da".

Asimismo, informó que se constituyó una comisión de dirigentes que tenderá puentes con otras fuerzas políticas, entre ellas el PRI, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC), con el propósito de intentar que sus dirigentes se pronuncien en favor del recuento voto por voto de la elección presidencial.

La comisión está integrada por Cota Montaño y los dirigentes de Convergencia, Luis Maldonado Venegas; del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, y el coordinador de la campaña de la coalición Por el Bien de Todos, Jesús Ortega Martínez.

Otras personas que forman parte del equipo de campaña, como Ricardo Monreal Avila, Manuel Camacho Solís y Porfirio Muñoz Ledo -de quien se dijo ayer que se habría reunido con el presidente del PRI, Mariano Palacios Alcocer-, no están autorizados para llegar a acuerdos, sino sólo para "acercar" a los interlocutores de otros partidos.

Ayer, la coalición presentó un cálculo sobre el gasto de Calderón en imagen, al que se sumaron los candidatos a diputados y senadores, empresas como Jumex y Sabritas, el Consejo Coordinador Empresarial, la organización Armate de valor y Víctor González Torres, que en total implican un desembolso de 996 millones 715 mil 91 pesos.

Esa estimación fue presentada después de que el Instituto Federal Electoral informó que López Obrador fue el candidato con más espots de campaña pagados en radio y televisión, con 16 mil 316, contra 11 mil 904 de Calderón Hinojosa, sin incluir el costo explícito de ambas campañas.

Porque, argumentó la coalición, el costo de la pauta en radio y televisión no es igual en las estaciones de los estados que en las de las cadenas nacionales. "Rechazamos esa cifra, porque hay un manejo doloso, sesgado, del IFE, que da a conocer el número de espots pero no su costo".

Por otra parte, se informó que el domingo, durante la tercera asamblea informativa de López Obrador, se anunciarán "medidas contundentes" dentro de la resistencia civil pacífica, las cuales serán sometidas a consulta de los asistentes a la concentración en el Zócalo capitalino, después de la marcha.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.