Usted está aquí: jueves 27 de julio de 2006 Economía Ganancias de BBVA Bancomer crecen 90% en el primer semestre

Operaciones en México reditúan al grupo más de lo que consigue en España y Portugal

Ganancias de BBVA Bancomer crecen 90% en el primer semestre

Obtuvo $10 mil 575 millones; de enero a junio de 2005 la cifra fue de 5 mil 599 millones

Préstamos al consumo, pilar de las utilidades de la filial del consorcio español

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Impulsada por los préstamos al consumo, la utilidad de BBVA Bancomer, la filial en México del consorcio español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, creció en el primer semestre del año a 10 mil 575 millones de pesos. Esa cantidad superó en 90 por ciento a los 5 mil 599 millones obtenidos entre enero y junio de 2005, informó este miércoles la institución.

Las operaciones en México contribuyeron con 33 por ciento de las ganancias de la multinacional española en el semestre. Los 10 mil 575 millones de pesos de utilidades en este país fueron equivalentes a 729 millones de euros, superiores a las que la trasnacional obtuvo en España y Portugal durante el mismo periodo, de 717 millones de euros.

Mientras en la Península Ibérica sus ganancias crecieron a una tasa anual de 11 por ciento, en México lo hicieron a 90 por ciento, en ambos casos con cifras al primer semestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2005, de acuerdo con la información proporcionada por la entidad financiera.

BBVA Bancomer informó que la cartera de créditos en el país se situó en 299 mil 912 millones de pesos, un crecimiento anual de 25 por ciento e implicó un aumento de 59 mil 843 millones de pesos entre junio de 2005 y el mismo mes de este año.

"El motor de crecimiento de la cartera fue el crédito al consumo", indicó la institución. El saldo de la cartera de crédito al consumo se ubicó en junio pasado en 89 mil 347 millones de pesos, con un incremento anual de 64 por ciento. En 12 meses, la entidad entregó financiamiento a personas por 34 mil 917 millones de pesos.

Dentro del rubro de consumo, los segmentos de crédito nómina, personal y para adquisición de automóvil registraron un aumento conjunto de 20 por ciento. Mientras tanto, el número de tarjetas de crédito emitidas por BBVA Bancomer en el primer trimestre de 2006 aumentó en 78 por ciento.

Después del consumo, el segundo segmento más dinámico fue el de financiamiento a la vivienda. La institución informó que durante los primeros seis meses de 2006 concedió 26 mil 857 hipotecas, un aumento anual de 43 por ciento; a la vez, financió mediante créditos puente 39 mil 77 viviendas. De tal forma, la cartera de vivienda se ubicó en junio pasado en 77 mil 135 millones de pesos, cantidad superior en 23 mil 667 millones a la del mismo mes de 2005, lo que significó un crecimiento de 44 por ciento.

Según informó la institución, el incremento de los préstamos y en especial en el de segmento de consumo no ha provocado un repunte significativo en el nivel de morosidad. Al concluir el primer semestre, la cartera vencida representó sólo 2.25 por ciento de la cartera de crédito total, una tasa incluso menor a la de 2.38 por ciento registrada en junio de 2005. BBVA Bancomer mantiene una cobertura equivalente a 273.9 por ciento de su cartera vencida.

En el primer semestre el margen financiero, la diferencia entre intereses cobrados y pagados, fue favorable al banco en 21 mil 355 millones de pesos, un aumento anual de 27 por ciento. En tanto, el ingreso por comisiones alcanzó 9 mil 415 millones de pesos, para un repunte anual de 14 por ciento.

El Dorado

Las operaciones que realiza en México se mantienen como unas de las más rentables para la multinacional española. Las utilidades generadas aquí en el primer semestre del año fueron equivalentes a 33 por ciento de las logradas de manera total, que se situaron en 2 mil 179 millones de euros, unos 31 mil 350 millones de pesos, con un repunte anual de 20.2 por ciento.

En España y Portugal, BBVA generó ganancias por 717 millones de euros, unos 10 mil 300 millones de pesos, 11 por ciento anual. El ingreso por cobro de comisiones en estos países fue en el primer semestre de 776 millones de euros, unos 11 mil 170 millones de pesos, con una tasa de crecimiento anual de 10.9 por ciento.

Mientras en México las comisiones fueron equivalentes a 89 por ciento de las ganancias netas, en España y Portugal el cobro por servicios fue equivalente a 35 por ciento de las ganancias.

 
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