Usted está aquí: martes 25 de julio de 2006 Política AN declara estar listo para "desvirtuar" argumentos de la coalición ante el TEPJF

El partido anuncia que sus representantes serán recibidos en audiencia por el tribunal

AN declara estar listo para "desvirtuar" argumentos de la coalición ante el TEPJF

ANGELICA ENCISO L.

Ampliar la imagen Los panistas José Espina, secretario general de su partido, y Germán Martínez, representante ante el IFE, dijeron en conferencia de prensa que están listos para hacer la defensa jurídica del resultado de los comicios del 2 de julio Foto: Cristina Rodríguez

El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Germán Martínez, anunció que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibirá en audiencia esta semana a integrantes del blanquiazul que harán la "defensa jurídica" del resultado de los comicios del 2 de julio.

En tanto, legisladores panistas electos dijeron que el Senado de la República tiene el "deber ético" de acompañar al tribunal en esta etapa del proceso electoral.

Germán Martínez puntualizó que el PAN, como tercer interesado en las impugnaciones que presentó la coalición Por el Bien de Todos ante el TEPJF, va a "desvirtuar los argumentos" que presentó el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En conferencia de prensa -acompañado del secretario general, José Espina; el vocero César Nava; Juan Camilo Muriño, coordinador de campaña, y senadores-, el diputado sostuvo que el secretario de acuerdos del TEPJF, Octavio Galván, les notificó que fue autorizada su solicitud de audiencia.

Aseguró que "la defensa jurídica está lista para acudir en el momento que lo ordene", y añadió: "tenemos la seguridad de que la resolución será en apego a derecho. Tenemos la razón política de que nos asiste la razón jurídica y tenemos la mayoría de los votos de los ciudadanos para que se certifique y se declare presidente electo de la República a Felipe Calderón".

Agregó que al IFE corresponde defender su actuación en torno a la organización de las elecciones y los resultados, pero que, en calidad de terceros interesados, "acudiremos a desvirtuar los argumentos del PRD, que tiene que ver con los temas ya conocidos, la imposibilidad jurídica de recontar los votos y la inviabilidad jurídica y política de anular la elección. Consideramos que la elección debe ser válida tanto para presidente de la República (como para) senadores y diputados".

A su vez, José Espina reiteró que el PAN tiene disposición para el diálogo político con el fin de identificar coincidencias y construir acuerdos y consensos.

Ese diálogo se busca con todas las fuerzas políticas del país, abundó. También rechazó que un presidente interino sea un escenario viable, porque "estamos convencidos de que ha sido un proceso electoral legítimo".

A su vez, los senadores electos Alejandro Zapata y Humberto Aguilar leyeron una declaración en la que sostienen que los votos ya fueron contados y el periodo de confrontación ha concluido. "Es tiempo de la ley y las instituciones."

Puntualizaron que la inconformidad expresada por algunas fuerzas políticas debe procesarse "en el marco de la ley y por los cauces institucionales"; ahora es el TEPJF el órgano facultado para resolver, en última y definitiva instancia, sobre las controversias electorales.

"Las fuerzas políticas estamos obligadas a expresar de cara a la sociedad nuestro apoyo y respaldo a sus integrantes", y el Senado de la República tiene el deber ético de acompañar al TEPJF en esta etapa del proceso electoral."

Además, indicaron, su actual composición fue decidida por todas las fuerzas políticas representadas en Xicoténcatl. "Es momento de honrar ese consenso.

"La resolución de las controversias electorales debe realizarse en un marco de autonomía y tranquilidad. Los senadores electos del PAN rechazamos cualquier estrategia o actos aislados de presión", expusieron. Concluyeron con el anuncio de que estarán atentos a "las decisiones de los órganos electorales competentes".

José Espina rechazó que esa declaración constituya una "presión política" al TEPJF. Se trata, manifestó, de una expresión de "nuestra convicción". Aseveró que este partido respetará las deliberaciones y el respeto a los procedimientos que defina el tribunal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.