Usted está aquí: martes 25 de julio de 2006 Política AN amarra apoyos para aprobar reformas en la próxima legislatura

Aplaude que Gamboa Patrón liderará bancada del PRI

AN amarra apoyos para aprobar reformas en la próxima legislatura

ELIZABETH VELASCO C.

Como parte de la estrategia de Acción Nacional tendiente a sacar adelante diversas modificaciones legales -en materias energética, hacendaria, electoral, del Poder Judicial y del sistema de pensiones, entre otras-, la directiva de ese instituto político ha sostenido encuentros con los partidos Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM), con los cuales "ya da para aprobar reformas secundarias", de acuerdo con el diputado blanquiazul Jorge Triana.

En cónclave sostenido este fin de semana, los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) "decidieron, de entrada, no contar con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), porque con éste no se llegó en seis años a ningún acuerdo".

Los panistas no descartan la posibilidad de hacer alianzas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sobre todo a partir de la designación de Emilio Gamboa Patrón -a quien se vincula con el grupo de la profesora Elba Esther Gordillo- como coordinador de la bancada del tricolor en la Cámara de Diputados.

En entrevista, Triana expresó que aun cuando Gamboa "es un priísta de antaño, se puede hablar con él; no es de los duros del PRI", por lo que observó con optimismo su designación.

En el cónclave donde se diseñó la agenda legislativa del PAN, abundó Triana, se establecieron los temas prioritarios que "pavimentan el camino de la siguiente bancada (de ese partido), pues son una guía operativa, un plan de vuelo".

Esos temas tienen que ver con las reformas al sistema de pensiones -"pues ya es una bomba de tiempo"-, la energética, la hacendaria, la laboral, la electoral, la del Poder Judicial (propuesta por el gobierno de Vicente Fox) y la del Estado, y se "enriquecerán" con las propuestas que los diputados entrantes del PAN efectuarán en la ciudad de Querétaro los días 6 y 8 de agosto próximo.

A partir de la nueva conformación de la Cámara de Diputados -en la cual los panistas tendrán 207 sitios, el PRD 160, el PRI y el PVEM 119, el Panal nueve y Alternativa Socialdemócrata y Campesina cinco-, el blanquiazul, por ser primera mayoría, asegura que estará más despejado su camino para impulsar las reformas que considera centrales.

"Aunque se reúnan todos los integrantes de las demás fracciones parlamentarias, sin el consenso del PAN no nos van a poder mayoritear, y no van a poder aprobar nada", advirtió Triana Tena.

Por ello los panistas ya vislumbran la posibilidad de, aun sin contar con el apoyo del PRD, sacar adelante reformas secundarias -en las que se requiere de los votos de 251 diputados-, como "en el caso del nuevo régimen fiscal y la del Poder Judicial, para lo cual ya se están tejiendo puentes en estos momentos, mediante reuniones que está llevando a cabo el Comité Ejecutivo Nacional del PAN".

Sobre la reunión plenaria que celebrará ese partido en Querétaro, Triana comentó que, además de pulir la agenda y las estrategias a desarrollar, elegirán a su coordinador en San Lázaro, puesto para el que se menciona, entre otros, a Juan José Rodríguez Prats, senador saliente, y a Héctor Larios Santillán.

Por otro lado, dijo que una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación califique la elección presidencial, "buscaremos tender puentes de comunicación con el PRD para establecer una agenda mínima y ver en qué coincidimos".

Cabe aclarar que para el caso de las reformas constitucionales, entre ellas la energética, se requiere de la votación de al menos dos terceras partes de los 500 diputados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.