Usted está aquí: domingo 23 de julio de 2006 Política Realizan cierre simbólico de casetas de cobro para exigir el conteo voto por voto

El PREP reportó 223 mil sufragios más que el recuento distrital, asegura investigador

Realizan cierre simbólico de casetas de cobro para exigir el conteo voto por voto

NELDA ANZAR, SILVIA CHAVEZ, IRENE SANCHEZ Y JAVIER VALDEZ CORRESPONSALES

Una de las casetas de cobro de la carretera Guadalajara-Zapotlanejo, en el municipio de Tonalá, Jalisco, fue cerrada ayer simbólicamente por tres jóvenes simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, como parte de la resistencia civil pacífica anunciada por el tabasqueño para demandar el conteo voto por voto.

Alrededor de las 10 de la mañana, el trío, encabezado por el coordinador estatal de la Red Nacional de Jóvenes con Andrés Manuel López Obrador, Víctor Hugo Hernández, arribó al lugar con una manta que decía: "Esta caseta permanecerá cerrada hasta que se vuelva a contar voto por voto, casilla por casilla".

Personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes encargado de la administración de las casetas de cobro impidió la colocación del letrero en una de las cajas, por lo que tuvieron que hacerlo unos metros adelante.

Luego, los jóvenes se dedicaron a repartir volantes entre los automovilistas que se detenían a hacer el pago respectivo, sin ocasionar ningún conflicto vial. Los impresos contenían información sobre la resistencia civil pacífica a la que llamó el perredista, y sobre la petición de que se cuente voto por voto.

Víctor Hugo Hernández señaló que con este cierre simbólico se atiende el llamado de López Obrador a manifestarse pacíficamente, y aseguró que actos similares se realizaron simultáneamente en casetas de cobro de las 32 entidades de la República.

En Morelos, Wolf Luis Mochán, investigador del Centro de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) reportó 223 mil votos más que el conteo distrital.

En una conferencia titulada Análisis de elecciones, que ofreció la noche del viernes en el auditorio Juan Dubernard, del Museo Regional Cuauhnáhuac, el investigador dijo que esa irregularidad no ha sido explicada aún por el Instituto Federal Electoral (IFE), pese a tener conocimiento de ello.

Señaló que en el PREP las actas con inconsistencias favorecen a Calderón, mientras que las actas sin inconsistencias favorecen a López Obrador, además de que el número de votos supera sustancialmente en miles de casillas al número de votantes en las listas nominales.

"¿De dónde salieron esos votos", cuestionó, para luego concluir que "en caso de duda, lo que se hace normalmente en la ciencia es volver a medir y volver a contar".

En el estado de México, José Luis Gutiérrez Cureño, alcalde electo de Ecatepec y diputados locales del PRD, informaron que agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) aumentaron la vigilancia de representantes populares perredistas, y exigieron a la Secretaría de Gobernación detener las hostilidades.

Cabe recordar que esta semana fueron detenidos en flagrancia los agentes del Cisen Darío Rebolledo Cuesta y Oscar de Jesús Sánchez Rivas, luego de perseguir y vigilar durante varios días al diputado federal electo Octavio Martínez Vargas.

"Son acciones intimidatorias", aseguró Gutiérrez Cureño. En tanto, Roberto Riovalle Uribe, diputado local electo, expresó que de persistir el hostigamiento, el PRD impulsará manifestaciones de protesta contra la Secretaría de Gobernación.

En Michoacán, el representante de la coalición Por el Bien de Todos ante la junta local del IFE, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que en los cuatro días recientes se han abierto 42 paquetes electorales en siete de los 12 distritos del estado, a petición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En Sinaloa fueron 228 los paquetes abiertos a solicitud del tribunal electoral.

Con información de La Jornada Morelos y La Jornada Michoacán

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.