Usted está aquí: domingo 23 de julio de 2006 Política Irrumpe en la capital la resistencia civil motorizada

La movilización causó desde mentadas de madre hasta vítores en diversas avenidas

Irrumpe en la capital la resistencia civil motorizada

EMIR OLIVARES ALONSO

Decenas de carrozas pintadas de amarillo y negro se apostaron sobre algunas de las calles y avenidas más importantes de la ciudad de México. La resistencia civil pacífica ahora se expresó desde los automóviles. Por los cuatro puntos cardinales y en el centro de la capital, las consignas en favor de la apertura de los paquetes electorales ganan terreno y se expresan de diversas maneras.

Entre sonidos de claxon cientos de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia por la coalición Por el Bien de Todos, inundaron los carriles de baja velocidad de calles y avenidas como Insurgentes, Eje Central, Coyoacán, Cuauhtémoc, Reforma, Chapultepec, Tlalpan, Patriotismo y Alvaro Obregón.

A las 11 de la mañana, desde las 27 juntas distritales en la ciudad, automóviles particulares y de servicio público comenzaron la llamada Caravana por la Democracia, atendiendo el llamado a la resistencia civil pacífica convocada por López Obrador en exigencia de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación apruebe el conteo voto por voto de la pasada elección presidencial.

Los sonidos de las máquinas, más las banderas, globos, pintas y carteles hacían que las filas de automóviles no pasaran inadvertidas para peatones y automovilistas. Como ha venido sucediendo, las opiniones ante la movilización son variadas. Las mentadas de madre que algunos lanzaban a los simpatizantes del ex jefe de Gobierno capitalino eran acalladas por otros que los vitoreaban y apoyaban su causa.

Incluso hubo quienes desviaron sus trayectos originales y se unieron a la caravana sobre el asfalto: "Yo de plano iba para el sur, pero al ver el relajo desvié un poco el camino para apoyar que se cuenten nuestros votos", alcanzó a decir una mujer desde su vehículo cuando se unió a una de las caravanas que pasaron por avenida Chapultepec.

"Sonríe, la democracia va a ganar", se leía en el vidrio trasero de un vochito modelo no muy reciente que circulaba a no más de 40 kilómetros por hora sobre una avenida del centro del Distrito Federal, mientras una sirena encabezaba la marcha sobre ruedas.

Las avenidas de la ciudad se cubrieron de amarillo entre las consignas ya conocidas de la resistencia civil pacífica, que ahora se escucharon sobre y desde el asfalto citadino, en espera de innovadoras ideas para continuar con el movimiento.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal no reportó incidentes de gravedad. En tanto, se convocó a quienes estén contra el "fraude" electoral a que a partir de las 11 de la mañana se den cita en el parque México de la colonia Condesa, donde se realizará un evento político, artístico y cultural.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.