Usted está aquí: domingo 23 de julio de 2006 Política Empresas gastaron casi $200 millones en campaña de desprestigio contra AMLO

Registros de IBOPE evidencian la falta de equidad de los medios electrónicos

Empresas gastaron casi $200 millones en campaña de desprestigio contra AMLO

ROBERTO GARDUÑO

A la campaña de desprestigio de Andrés Manuel López Obrador se sumaron empresas privadas que en conjunto erogaron, en mensajes de radio y televisión, cerca de 200 millones de pesos. Jumex, Sabritas, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Sociedad Armate de Valor invirtieron esos recursos para sustentar su estrategia de respaldo incondicional al candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa.

En el documento denominado Síntesis de demanda de juicio de inconformidad, elaborado por Ricardo Monreal Avila, se desglosa con precisión la forma de operar de las empresas y sociedades descritas, y los recursos erogados, a costa del manejo desigual y poco transparente de los medios de comunicación electrónica. Las pruebas de tal hecho se obtuvieron de los registros de la empresa multinacional de monitoreo IBOPE.

Jumex, Sabritas, el CCE y la Sociedad Armate de Valor "ayudaron al PAN y a Calderón con pautas específicas y bien colocadas que costaron casi 200 millones de pesos, y que deben ser contabilizadas debido a los altos montos e inversión que tuvieron, cuestión que se acredita con lo señalado en el capítulo de pruebas y en la probanza de la impugnación".

Además el CCE gastó sólo en televisión poco más de 136 millones de pesos, cuestión que se acredita con el seguimiento de IBOPE. Armate de Valor erogó 30 millones de pesos, con objeto de desprestigiar a López Obrador, a pesar de ser una sociedad civil prácticamente desconocida.

El costo de toda la campaña fue operado a través de anuncios y banners en Internet en los principales portales, como T1msn.com.mx y www.yahoo.com, del que se da cuenta en el monitoreo del IBOPE en materia de Internet.

"Es indispensable tomar en cuenta, respecto a Televisa, todos los programas donde aparece la imagen de Calderón como integración de productos; tal es el caso del programa de Maribel Guardia, donde salían espectaculares de Felipe Calderón dentro del contenido del programa". Otro ejemplo son las declaraciones donde la "fea más bella" se pronuncia por Calderón al aire en un espacio con 10.83 puntos de rating.

El desglose

Jumex gastó 13 millones 143 mil 476 pesos, en una línea discursiva donde la empresa se ligó a la campaña de Felipe Calderón, al utilizar las mismas pizarras, los mismos colores y los mismos tipos de letra.

El CCE, con un gasto de 136 millones 476 mil 555 pesos, se sumó al Partido Acción Nacional al referirse al tema de la posible crisis de estabilidad, "cuestión que se puede constatar con el simple desahogo de los espots con objeto de comunicar la idea de peligro económico y social si Andrés Manuel López Obrador llega a la Presidencia de la República".

También, la desconocida Sociedad Armate de Valor pagó la transmisión de cortes en televisión por un monto de 30 millones 663 mil 600 pesos, con la intención de fortalecer el miedo, al utilizar los mismos argumentos y al mismo personaje que el PAN, (el presidente de Venezuela) Hugo Chávez, para desprestigiar a López Obrador.

Sabritas, subsidiaria de la trasnacional Pepsico (Pepsicola), gastó 16 millones 496 mil 800 pesos para incitar a votar por las "manos limpias", que era un eslogan de Felipe Calderón.

A esto se suma, de acuerdo con los datos obtenidos del IBOPE -y que se hallan en el juicio de inconformidad-, Víctor González Torres, el doctor Simi, que gastó en televisión 101 millones 252 mil 200 pesos en espots, "cantidad que no fue regulada por el Instituto Federal Electoral (IFE), y donde parte importante del contenido de sus mensajes publicitarios fue dirigido contra López Obrador".

Por su parte, también se presentaron pruebas en la impugnación presentada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que refieren la participación del ex priísta, ex perredista y ahora cercano al PAN Demetrio Sodi de la Tijera, quien rebasó por mas de 50 millones de pesos su tope de campaña, al anunciarse en la televisión de cadena nacional (canales 2, 7 y 13) "para seguir creando un ambiente hostil y negativo contra López Obrador, al igual que el doctor Simi y las empresas antes mencionadas".

El documento refiere que dos locutores, "Mario Ramón Beteta, en sus noticieros de Radio Fórmula, y Pedro Ferriz de Con, en Imagen informativa, tuvieron durante la campaña un sesgo informativo en contra de López Obrador. De igual manera, en los cortes noticiosos de Televisa siempre tuvo ventaja Calderón, tanto en presencia como también en discurso y en imagen, donde el panista fue proyectado como un político serio, contra una imagen de López Obrador fuera de contexto".

En medio de ese ambiente hostil contra el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, se violó la equidad y objetividad para acceder a los medios de comunicación. Imperó la mayor proporción de notas desfavorables y menciones negativas para López Obrador, "violándose los lineamientos generales aplicables en sus noticieros respecto de la información o difusión de las actividades de campaña de los partidos políticos en las estaciones de radio y televisión, conforme fueron avanzando los meses de campaña y con una tendencia gradual, particularmente en el pasado mes de marzo, en que se registró el mayor número de menciones desfavorables" contra el tabasqueño.

De esa forma se violentaron los párrafos segundo y tercero del artículo cuarto del código electoral, donde se manifiesta que el voto es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible y que quedan prohibidos todos aquellos actos que generen presión o coacción a los electores.

"En este sentido, el IFE omitió durante todo el proceso electoral federal el establecimiento de condiciones de equidad para el acceso de los partidos políticos a los medios de comunicación social, condición básica para considerar democráticamente válida una elección", sostiene el documento elaborado por Monreal.

 
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