Usted está aquí: domingo 23 de julio de 2006 Política Omisiones del IFE dañan objetivo de los juicios de inconformidad

Evalúa grupo de López Obrador interponer demanda

Omisiones del IFE dañan objetivo de los juicios de inconformidad

FABIOLA MARTINEZ

Las autoridades comiciales han cometido errores y omisiones respecto de información enviada al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre documentos que supuestamente faltarían a la coalición Por el Bien de Todos en los juicios de inconformidad derivados del proceso del 2 de julio anterior.

De acuerdo con esa fuerza política, en la etapa inicial de ofrecimiento de pruebas y presentación de recursos de impugnación, el árbitro electoral ha afectado los juicios promovidos por la coalición.

Esa situación se ha puesto en evidencia, por ejemplo, en el juicio de inconformidad en el distrito 11 de Veracruz (Coatzacoalcos), para lo cual el TEPJF requirió el escrito de protesta, esto es, el requisito indispensable -a juicio de los magistrados- para que prospere la eventual anulación de los resultados en las casillas.

La vocal de ese distrito, Patricia Montoya Ruiz, informó que no existía dicha prueba, aun cuando en documentos en poder del grupo político se comprueba su existencia (en la casilla 791 contigua uno) y tiene sello de recibido de la representación del Instituto Federal Electoral (IFE) en el lugar.

Lo mismo ocurre en el distrito 05 de Tamaulipas, donde pese a la existencia de dicho escrito la autoridad electoral no lo ha remitido al tribunal.

Por los casos anteriores, entre otros, la coalición analiza la posibilidad de interponer una denuncia contra los funcionarios mencionados, con base en lo que establece el servicio electoral para casos de eventuales omisiones, errores y negligencia de ese personal.

Respecto de la actuación del IFE en el distrito 15 del Distrito Federal, con cabecera en la delegación Benito Juárez, la coalición señaló que pedirá una investigación en torno de una presunta irregularidad al momento de aceptar la impugnación del Partido Acción Nacional (PAN).

En ese distrito, donde la coalición interpuso un juicio de inconformidad, con base en el cual busca la apertura de todos los paquetes electorales y el recuento voto por voto, se presume que el trámite del blanquiazul ocurrió en situación extemporánea, por lo que las autoridades comiciales habrían falsificado la fecha de recibido.

Eulalia Bermúdez, representante suplente de la formación política en el distrito 15 del Distrito Federal, dijo que hasta la noche del 9 de julio no había evidencia de escrito alguno de impugnación del PAN; sin embargo, dos días después fue exhibido (en estrados) con la fecha referida. De ese caso, la coalición se inconformó ante el TEPJF. "Pudieron haber posfechado el documento", señaló Bermúdez.

Apertura de paquetes

En tanto, el tribunal informó que hasta el momento ha solicitado la apertura de paquetes (exclusivamente para la extracción de documentos como actas circunstanciadas de la jornada electoral, listado nominal de electores, escritos de protesta y/o informe de incidentes) en 50 de los 364 juicios de inconformidad recibidos.

Esas diligencias sirven para que los magistrados cuenten con más elementos para analizar el caso y, antes del 31 de agosto, formular y votar proyectos de resolución.

En la apertura de paquetes se incluyen los procesos en torno de recursos de reconsideración (como en Tacámbaro, Michoacán); juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano (dos en Zacatelco y uno más en Calpulalpan, Tlaxcala), así como juicios de revisión constitucional electoral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.