Usted está aquí: domingo 23 de julio de 2006 Política Carrera contra el tiempo

Carrera contra el tiempo

En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) todas las horas del día son hábiles.

Los siete magistrados que integran la sala superior del tribunal y sus equipos laboran hasta 18 horas al día para desahogar en el menor tiempo posible los 364 juicios de inconformidad derivados de la jornada electoral del 2 de julio.

La carrera es contra el tiempo, pues deberán resolver las impugnaciones a más tardar el 31 de agosto próximo, con el fin de realizar el cómputo final y definitivo de la elección presidencial y validar al nuevo jefe del Ejecutivo el 6 de septiembre, inclusive, como fecha límite.

Desde hace 20 días la maquinaria del TEPJF trabaja a todo vapor. Cada magistrado deberá elaborar un proyecto de resolución (con el propósito de someterlo a votación ante el pleno) en torno de medio centenar de asuntos.

De los 364 juicios, uno ocupa la atención de todo el país: el 212, referente al distrito 15 del Distrito Federal, con base en el cual busca demostrar causas de nulidad y apertura generalizada de paquetes. Es la demanda de la coalición Por el Bien de Todos que señala irregularidades en poco más de 50 mil casillas -de las 130 mil instaladas- y presenta argumentos para lograr el recuento voto por voto de los sufragios emitidos el 2 de julio pasado. Tocó al magistrado presidente del TEPJF Leonel Castillo analizar el caso, bautizado como el "juicio madre".

Para esa labor cada magistrado cuenta con un equipo de especialistas de entre 15 y 18 personas. Según datos del tribunal, la magistrada Alfonsina Berta Navarro cuenta con el apoyo de 10 abogados especializados (secretarios de estudio y cuenta), tres secretarios auxiliares, un secretario instructor, dos secretarias particulares y un asesor.

El magistrado Eloy Fuentes tiene el apoyo de 16 personas; José Alejandro Luna, 13; José de Jesús Orozco, 15; José Fernando Ojesto, 18; Leonel Castillo, 15, y Mauro Miguel Reyes Zapata, 16.

Fabiola Martínez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.