Usted está aquí: domingo 23 de julio de 2006 Política Entrega la coalición al tribunal primer paquete de pruebas complementarias

Este lunes, más documentos que sustentan su petición de que se recuenten los votos

Entrega la coalición al tribunal primer paquete de pruebas complementarias

FABIOLA MARTINEZ

La coalición Por el Bien de Todos entregó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un primer paquete de pruebas supervenientes (adicionales) para reforzar sus argumentos en el juicio de inconformidad con el que busca el recuento de todos los votos emitidos el pasado 2 de julio. Una segunda tanda, que será entregada mañana, estará conformada por documentos acerca de la "apertura ilegal" de paquetes.

En dichas pruebas se incluye un diario estadunidense en el que se publicó propaganda en favor del panista Felipe Calderón Hinojosa en los tres días previos a la jornada electoral, hecho que viola lo que establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales sobre los plazos para hacer proselitismo y, sobre todo, la prohibición a realizar ese tipo de acciones en el extranjero.

Aun cuando la inserción fue pagada por una organización afín al Partido Acción Nacional (PAN), existen acuerdos del Instituto Federal Electoral (IFE) de que las fuerzas políticas son responsables de ciertas acciones de sus afiliados y simpatizantes.

La coalición -integrada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia- incluyó en la primera entrega de supervenientes un casete con la conversación telefónica entre la dirigente del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, recientemente expulsada de las filas del Partido Revolucionario Institucional y promotora de la creación del Partido Nueva Alianza, con el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, de extracción priísta, en la cual delinean estrategias para un eventual apoyo a la causa del PAN.

El hecho, según la coalición, es un reconocimiento expreso de la participación indebida de personas ajenas al proceso.

Una tercera prueba es el oficio de respuesta de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en el cual niega a la coalición copias de las averiguaciones previas que fueron interpuestas con motivo de todo el proceso electoral, en el que se incluyen, entre muchas otras, las relacionadas con el caso de la empresa Hildebrando, cuyo socio es cuñado del abanderado panista, quien presuntamente tuvo acceso a la base de datos e imágenes del padrón electoral.

La Fepade negó los documentos bajo el argumento de que en términos de ley las averiguaciones previas deben estar en reserva, aun cuando éstos serían fundamentales para el análisis del tribunal en el llamado "juicio madre" que promovió la coalición a partir del distrito 15 del Distrito Federal, con base en el cual busca demostrar causas de nulidad y apertura generalizada de paquetes.

Respecto de los paquetes electorales indebidamente abiertos -a juicio de la coalición- se presentarán documentos, entre ellos un oficio girado por la dirección de organización del IFE, según el cual se violaron sellos en diversos distritos ubicados en Yucatán, Zacatecas y Veracruz, entre muchos otros.

Cabe precisar que la normatividad de medios de impugnación permite a los partidos ofrecer y aportar pruebas dentro de los plazos previstos, el cual ha concluido. Sin embargo, en el artículo 16 de la ley referida se establece que la "única excepción" a esa regla es la de pruebas supervenientes.

Esto es, medios de convicción surgidos después del plazo en que deban aportarse los elementos probatorios y los existentes desde entonces, "pero que el promovente, el compareciente o las autoridades electorales no pudieron ofrecer o aportar por desconocerlos o existir obstáculos que no estaba a su alcance superar, siempre y cuando se aporten antes del cierre de la instrucción".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.