Usted está aquí: domingo 23 de julio de 2006 Mundo Moscú venderá cazas y helicópteros militares a Caracas

Moscú venderá cazas y helicópteros militares a Caracas

JUAN PABLO DUCH CORRESPONSAL

Moscú, 22 de julio. En abierto desafío a Estados Unidos, que en mayo pasado se negó a suministrar refacciones para sus aviones F-16 al imponer un embargo a la venta de armamento y material militar a Venezuela, y en lo que se interpreta como un nuevo punto de fricción entre Moscú y Washington, el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Ivanov, anunció este viernes la inminente firma de un contrato de venta -por más de mil millones de dólares- de cazas y helicópteros de transporte y combate rusos al país latinoamericano.

El contrato, que será firmado aquí la semana entrante durante la vista del presidente venezolano, Hugo Chávez, la segunda que realiza a este país desde noviembre de 2004, estipula la venta de 30 aviones de caza Su-30, de la prestigiada marca Sujoi, e igual número de helicópteros militares.

Asimismo, se concretarán los detalles para la transferencia de tecnología militar rusa. Venezuela, trascendió, podrá construir dos centros de fabricación de fusiles automáticos Kalashnikov y sus municiones.

El gobierno de Chávez adquirió el año pasado 100 mil fusiles automáticos Kalashnikov AK-103, cuya primera partida de 30 mil piezas recibió el pasado 14 de julio.

La confirmación del suministro de armamento ruso a Venezuela coincidió con la decisión del gobierno de Estados Unidos de vender a Arabia Saudita -en 6 mil millones de dólares- 24 helicópteros de combate UH-60L Black Hawk, 724 carros blindados y varias estaciones de radares.

A reserva de que el Congreso estadunidense ratifique la venta, la Casa Blanca está convencida de que esas armas "podrán reforzar las posibilidades del ejército saudita en sus labores de apoyo de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo en todo el mundo y contribuirán a estabilizar la situación en la región".

En otras palabras, el dramático deterioro de la crisis en Medio Oriente se traducirá en jugosos contratos para Sikorsky Aircraft, General Electric, Harris, ITT, General Dymanics, Raytheon y otros consorcios que, a la sombra del Pentágono, se frotan ya las manos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.