Usted está aquí: sábado 22 de julio de 2006 Economía Crece migración de zonas con más desarrollo

Crece migración de zonas con más desarrollo

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El mayor monto de remesas que ingresa al país y la distribución regional de esos recursos confirma que la migración no es un asunto sólo de marginación. Un reporte elaborado por el área de análisis económico de Banamex-Citigroup indicó que ha crecido la emigración desde las zonas urbanas de mayor desarrollo, como las del Distrito Federal, el estado de México o Nuevo León, pero al mismo tiempo aumenta en Campeche y Chiapas.

El crecimiento anual de las remesas, que en el primer cuatrimestre de este año sumaron 7 mil 29 millones de dólares, ha permanecido invariablemente en tasas de dos dígitos durante los últimos 42 meses, expuso el análisis. No obstante ese avance ininterrumpido, el flujo de recursos ha tenido muy distintos grados de impacto que dependen de la región del país de que se trate y que se refleja lo mismo en mayores ventas e incluso en estimular el mercado inmobiliario local, añadió.

Entre las entidades donde más crecen están Distrito Federal, 63 por ciento anual; o Chihuahua, Nuevo León y Baja California, con tasas de 49, 41 y 40, respectivamente.

"Lo que parecen confirmar las cifras es que la migración está cada vez menos asociada únicamente a entidades con más marginación y que incluso los mayores montos podrían estar correlacionados con la migración de trabajadores más calificados y mejor pagados", consideró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.