Usted está aquí: jueves 20 de julio de 2006 Política Rechaza el PAN oferta del GDF sobre seguridad

Rechaza el PAN oferta del GDF sobre seguridad

A pesar del incidente del martes pasado, cuando Felipe Calderón fue increpado por un pequeño grupo de personas, la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que no solicitará más refuerzos del Estado Mayor Presidencial (EMP) y se negó a aceptar el apoyo ofrecido por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas.

Ante el ofrecimiento del perredista de colaborar en la seguridad de Calderón, César Nava, secretario general adjunto del PAN, señaló que sería mejor que Encinas "se dedicara a gobernar a esta ciudad" y no a ser vocero de la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

No obstante que el equipo de seguridad de Calderón falló el martes pasado, cuando un grupo de siete manifestantes golpeó la camioneta donde viajaba, Nava señaló que la seguridad del candidato panista está adecuadamente garantizada por el EMP.

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN cayó en contradicciones, porque primero Nava señaló, en entrevista radiofónica, que se había reforzado la seguridad y después dijo que no era cierto.

Aunque insistió en que no pedirán apoyo adicional al EMP, desde la semana pasada se han aplicado varias medidas para reforzar la seguridad del candidato. El mismo día de las protestas comenzaron a aparecer en todos los actos de Calderón arcos detectores de metales y desde su primera conferencia de prensa, después de la votación, se colocan vallas para mantener al público y a la prensa alejados del panista.

En conferencia de prensa, los panistas aprovecharon el incidente del martes para señalar a los perredistas de violentos. Germán Martínez, representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral, dijo que se sentían hostigados por el PRD y que tomaban nota de las amenazas que López Obrador ha hecho sobre el equipo de campaña y la familia de Calderón.

"Tomamos notas de una resistencia civil incierta, que nadie sabe qué es lo que busca, ni el modo de articularla. Tomamos nota, como amenaza, de las palabras de Manuel Camacho Solís, que advirtió que la sonrisa de los militantes del PRD poco a poco se iba a convertir en puños cerrados", expresó.

En contra de la instrucción del presidente del PAN, Manuel Espino, de que los "voceros" panistas no se confronten con López Obrador, Martínez acusó al perredista de ser "el mismo del 94, es el de la antigüita, la antigüita de los bloqueos, la antigüita del temor, la antigüita de bloquear carreteras, la antigüita de bloquear pozos petroleros, lo conocemos, a ellos se les combate con aprecio por las instituciones, con aprecio por la paz, y con respeto y acatamiento al estado de derecho".

Martínez indicó que el apoyo del EMP tiene cobertura legal y los gastos de operación derivan del acuerdo con la Secretaría de Gobernación de brindar seguridad a todos los candidatos.

Claudia Herrera Beltrán

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.