Usted está aquí: jueves 20 de julio de 2006 Política

Política
Política

Intolerancia y vandalismo hacen trizas 53 obras sobre los comicios

MERRY MACMASTERS

Como un acto de intolerancia fue calificada ayer la destrucción -en la madrugada- de 53 obras que integran la exposición de gráfica digital De las obligaciones de la razón (al mayoreo y al menudeo), título acuñado por el escritor Carlos Monsiváis, que reúne cartel urbano y pensamientos, y que fue inaugurada el sábado pasado sobre dos aceras de avenida Juárez, a la altura de la Alameda central.

 

La cultura exasperó a la derecha: intelectuales

Artistas e intelectuales mexicanos reprobaron la destrucción de 53 de las 150 obras que integran la exposición De las obligaciones de la razón. En defensa del voto ciudadano, la cual se instaló en avenida Juárez, en el centro de la ciudad de México. Varios coinciden en su visión de que detrás de ese hecho está la derecha, y que es ''un oscuro presagio''. Señalan que de no ponerse un alto comenzarán a surgir más ''actos fascistas y autoritarios''. Aquí sus opiniones sobre este hecho.

 

Los profesionales del odio

 

Navajazos, respuesta a la demanda de artistas para limpiar las elecciones

JAIME AVILES

A navajazo limpio y al amparo de la oscuridad, 53 obras de los más importantes creadores mexicanos contemporáneos, que estaban expuestas sobre la avenida Juárez, frente a la Alameda central, amanecieron destrozadas ayer, sin que hasta el momento ninguna organización o persona se haya atribuido la autoría de ese acto vandálico.

 

En 88, Fox demandaba abrir paquetes electorales

ENRIQUE MENDEZ

El presidente Vicente Fox, quien apenas ayer consideró que quien descalifica las elecciones del 2 de julio cuestiona a los ciudadanos, reclamaba en 1988 la apertura de los paquetes electorales y, tres años después, encabezó un movimiento de resistencia civil en Guanajuato, que implicó la toma de carreteras, del aeropuerto de Silao y las principales plazas del estado, en una presión social que llevó a la primera concertacesión entre el PAN y el PRI para remover de la gubernatura a Ramón Aguirre Velázquez.

 

Descarta el Presidente que haya habido magia en las elecciones

REUTERS Y NOTIMEX

 

Nos apresuramos al felicitar a Calderón, dice gobierno español

GEORGINA SALDIERNA Y ROBERTO GARDUÑO

El gobierno español reconoció que debió esperar a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) calificara los comicios del 2 de julio para felicitar al candidato presidencial triunfador, y no efectuarlo de manera anticipada, como lo hizo su titular José Luis Rodríguez Zapatero.

 

Grupo religioso llamó a no votar por López Obrador

 

Felipe Calderón, seguro de que el tribunal reconocerá su triunfo

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Felipe Calderón Hinojosa declaró ayer que está seguro de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconocerá su "triunfo", ya que los magistrados tienen conciencia de que esta página de la historia "no puede ser marcada por la regresión autoritaria, por el capricho o por razones distintas de la ley y el voto de los mexicanos".

 

Rechaza el PAN oferta del GDF sobre seguridad

 

El TEPJF pide a partidos los escritos de protesta

ALONSO URRUTIA

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que recibió una solicitud formal de audiencia de la coalición Por el Bien de Todos, e informó que ha recibido llamadas del subsecretario de Asuntos Jurídicos del PRI, Rafael Ortiz, y del representante suplente del PAN ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Roberto Gil, en todos los casos, para ampliar consideraciones respecto de diversos recursos de inconformidad que han presentado formalmente.

 

Informa el IFE sobre impacto por recuento en 2,873 casillas

ALONSO URRUTIA

 

Niega AN uso electoral de programas sociales

ALONSO URRUTIA

Los programas sociales del gobierno federal no fueron utilizados con fines electorales ni reportaron beneficio alguno a la campaña del candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, como lo muestra el hecho de que en 10 de los 12 estados con mayor padrón de beneficiarios de dichos programas, fueron ganados por el abanderado de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador. En esas entidades éste obtuvo el triunfo en 66 de los 109 distritos más pobres del país.

 

Censuran victimización de Calderón

ROBERTO GARDUÑO

Jesús Ortega y Manuel Camacho, integrantes de la coalición Por el Bien de Todos, demandaron a los medios de comunicación "responsabilidad, porque son más importantes el prestigio y la credibilidad" que apoyar a Felipe Calderón, quien no posee ningún nombramiento.

 

El conteo voto por voto se llevaría menos de una semana

ROBERTO GARDUÑO

 

La coalición pide entrevista con el titular del TEPJF

ROBERTO GARDUÑO

 

Bloquean la sede de Banamex

JAIME AVILES

Unas 250 personas, encabezadas por la escritora Elena Poniatowska, cerraron ayer durante seis horas, el Centro Banamex que ocupa toda una manzana a dos cuadras del Zócalo, y lo "envolvieron" con papel de estraza, sobre cuya superficie los activistas y los transeúntes escribieron numerosos mensajes contra el magnate Roberto Hernández, accionista de esa institución de crédito.

 

Banamex condena actos de resistencia

El grupo financiero Banamex reconoció el derecho de cualquier persona u organización a manifestarse, pero "de la manera más enérgica lamenta y condena que este tipo de conductas afecten los derechos de terceros".

 

Encinas: preocupante, la debilidad del EMP para dar seguridad a candidatos

ANGEL BOLAÑOS Y MIRNA SERVIN VEGA

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Alejandro Encinas Rodríguez, condenó los hechos ocurridos el martes pasado, al concluir un acto del candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, en el Club de Periodistas, cuando fue increpado por un grupo de ciudadanos, y solicitó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF), Joel Ortega Cuevas, establecer contacto con el equipo de campaña del candidato del blanquiazul, con el propósito de "analizar la situación en torno a su seguridad".

 

Anaya: la impugnación de los comicios, con sólida base

GEORGINA SALDIERNA

 

Reunión privada de Abascal y Barraza

FABIOLA MARTINEZ

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, desayunó ayer con la dirigencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), encabezada por José Luis Barraza, encuentro privado para abordar "el clima poselectoral".

 

Migración oculta información sobre asesores extranjeros

 

Acuerdan gobernadores priístas que se mantenga al frente Palacios Alcocer

ENRIQUE MENDEZ

Los gobernadores del PRI llegaron ayer a un primer acuerdo de mantener en la directiva nacional del partido a Mariano Palacios Alcocer, e inclusive concederle "una prórroga" hasta que se llegue a un acuerdo para convocar a una sesión del Consejo Político Nacional, en el que se elija al nuevo presidente del tricolor. Asimismo, acordaron que esta noche se emita la convocatoria para elegir al coordinador de los diputados federales de la 60 legislatura, en una sesión que se llevará a cabo el lunes 24 de julio.

 

Somos aguerridos, mas no violentos: defensores del voto

 

Cantón Zetina se va del tricolor

ANDREA BECERRIL

 

PRI-PAN exigen avalar lo que resuelva el TEPJF

ANDREA BECERRIL

El conflicto poselectoral volvió a ser el único tema de debate ayer en la Comisión Permanente, donde el PAN insistió en descalificar las movilizaciones y las acciones de resistencia civil impulsadas por Andrés Manuel López Obrador y, con el apoyo del PRI, logró que se expresara "un reconocimiento y respaldo pleno" al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

Acusan a funcionarios del IFE de extraer documentación en distrito de Veracruz

DE LOS CORRESPONSALES

Ciudadanos que se encuentran apostados afuera de la junta distrital número 12, con sede en el puerto de Veracruz, denunciaron que la madrugada de ayer cinco funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE) ingresaron al local para extraer tres cajas con documentos, "aparentemente con el aval" de la Armada de México, que resguarda la paquetería.

 

Observadores de la UE posponen conclusiones

 

Exhorto social al tribunal electoral a que actúe con imparcialidad y justicia

CAROLINA GOMEZ MENA

Integrantes de diversos sectores sociales, como migrantes, personas de la tercera edad, discapacitados y de colectivos de diversidad sexual se manifestaron ayer ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para exhortar a los magistrados de este órgano a actuar con "imparcialidad, justicia y en beneficio del pueblo de México" en la resolución de las impugnaciones a los comicios del 2 de julio, así como aprobar el conteo voto por voto.

 

Romero Deschamps, libre de los cargos de peculado

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La juez federal Silvia Entrever Escamilla otorgó ayer dos autos de libertad al líder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps, en cumplimiento de una ejecutoria de amparo, por lo que el primer caso de corrupción electoral que se destapó al inició del gobierno foxista y que se conoció como Pemexgate ya es historia para el ex diputado federal priísta.

 

La Fepade se lava las manos por el Pemexgate

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Exigen rescate de cuerpos en Pasta de Conchos

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Saltillo, Coah., 19 de julio. El grito de "asesinos" se volvió a escuchar a las afueras de la mina Pasta de Conchos, cuando familiares de los 65 trabajadores que murieron a causa de una explosión ocurrida hace cinco meses, demandaron a los representantes de la empresa concesionaria Industrial Minera México (IMMSA), terminar, de una buena vez, con el rescate de los 64 cuerpos que aún permanecen atrapados en medio del filón, a más de 150 metros bajo tierra.

 

Demandan diputados a STPS que se deslinde responsabilidad

ANDREA BECERRIL

 

Tensa y complicada la situación en La Caridad y La Calera

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

 

Exigen atenquenses ante la PGR la liberación de presos de su comunidad

ALFREDO MENDEZ

Por segunda ocasión en menos de un mes, familiares y habitantes de San Salvador Atenco marcharon desde el Monumento a la Revolución a las instalaciones centrales de la Procuraduría General de la República (PGR), y por espacio de una hora bloquearon la avenida Paseo de la Reforma para exigir la libertad de las personas detenidas el 3 y 4 de mayo pasados en esa región mexiquense, y denunciar ante el Ministerio Público Federal la tortura de 23 atenquenses.

 

Comienza la campaña por el relevo de Vega Galina en SNTSS

 

Exitoso, el rescate de 121 mexicanos de la zona de conflicto en Líbano

JUAN BALBOA

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que el convoy de cinco autobuses que transportó al primer grupo de mexicanos que partió el martes de Líbano dejó la zona de conflicto y se encuentra a salvo en Turquía (113 connacionales) y Siria (ocho más), para que en los próximos días viajen a diferentes destinos, principalmente en territorio mexicano.

 

Cárdenas Batel llama al PRD a no caer en provocaciones

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

 

El magistrado José Angel Mattar, único que ha coincidido con la hipótesis de Carrillo Prieto

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El magistrado José Angel Mattar Oliva ha sido el único de los juzgadores federales que han conocido de consignaciones de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), por el delito de genocidio contra el ex presidente Luis Echeverría Alvarez, que ha dado validez a la hipótesis del fiscal Ignacio Carrillo Prieto respecto a que el grupo estudiantil surgido en 1968, que el 2 de octubre de ese año fue agredido por el Ejército y fuerzas policiacas, conformó un grupo nacional.

 

Afirma Vicente Fox que fue "buena declaración" la que le rectificó EU

NOTIMEX

 

Cuenta el narco con campos de entrenamiento para sicarios: PGR

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Opinión

La toma de Banamex
Elena Poniatowska

La impugnación de AMLO y los escenarios posibles
Heriberto M. Galindo Quiñones

Un veto inoportuno y pasado de moda
Miguel Marín Bosch*

Voto por voto
Octavio Rodríguez Araujo

¿Oligarquía o democracia?
Adolfo Sánchez Rebolledo

Para que no nos matemos
Sergio Zermeño