Usted está aquí: jueves 20 de julio de 2006 Política Descarta el Presidente que haya habido magia en las elecciones

El conteo fue público y hecho por ciudadanos, señala

Descarta el Presidente que haya habido magia en las elecciones

REUTERS Y NOTIMEX

Madrid, 19 de julio. En las elecciones del 2 de julio no hubo magia porque el conteo fue público y millones de gentes (sic) estuvieron "despiertos durante toda la noche viendo cómo se realizó la cuenta", señaló el presidente Vicente Fox, y aunque omitió el nombre del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó a quien pretende debilitar la estructura electoral que, según dijo, es ciudadana.

En ese tenor, manifestó que en México las elecciones de Estado son cosa del pasado y dijo que el día de la contienda electoral "no hubo nada especial", salvo una afluencia de votantes.

En conferencia de prensa antes de viajar a la ciudad de México, insistió en que el Ejecutivo no interviene en las elecciones: "Los ciudadanos son los que realizan el proceso electoral. Esto es muy, pero muy importante. Que quede registrado, sobre todo en los medios internacionales, para que no se preste a confusión alguna".

Al manifestar que la democracia en todos los países rechaza la violencia, apuntó que la institucionalidad es la que prevalecerá en el país y sacará adelante las elecciones. "Por difícil que le parezca a algunos, las cosas van a salir bien."

En su reiteración de que todo es organizado por ciudadanos, manifestó: "Los conteos fueron públicos. No se puede hacer magia en un conteo público donde 40, 50, quizá 80 millones de gentes (sic) estuvieron despiertos durante toda la noche viendo cómo se realizó la cuenta".

En clara alusión a López Obrador -aunque él insiste en su imparcialidad frente al proceso- manifestó que los ciudadanos son los organizadores de los comicios, por lo que cuando se hacen comentarios al respecto no se enjuicia al Instituto Federal Electoral (IFE) o al tribunal electoral, sino a los ciudadanos.

"Si alguien quiere debilitar esta estructura o criticarla, que quede muy claro que es a los ciudadanos a quienes se está haciendo el señalamiento", dijo poco antes de dar por concluida su gira de trabajo por Rusia y España.

Aseguró que como Presidente no es el juez de la contienda electoral, ni puede dar garantía en un sentido o en otro. Manifestó que tiene confianza plena en las instituciones democráticas del país y lo único que se debe hacer es tener paciencia y esperar a que se cumplan los plazos que establece la legislación para que se haga oficial el nombramiento del candidato ganador de la contienda.

La democracia, agregó, está para salvaguardar los derechos de los ciudadanos y para el ejercicio pleno de la libertad. "El llamado de la democracia es a utilizar los canales institucionales y legales para dirimir diferencias."

También reiteró su pronunciamiento en favor de una segunda vuelta electoral, como un mecanismo más para buscar una motivación a los acuerdos y las mayorías que permitan decisiones importantes. Por otro lado, repudió los "actos violentos" de un grupo de maestros en Oaxaca. El Ejecutivo concluyó la tarde de este miércoles su gira de trabajo internacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.