Usted está aquí: miércoles 19 de julio de 2006 Sociedad y Justicia Otra vez se reunirán en Oaxaca los 70 mil maestros de la sección 22

Rechaza Rueda Pacheco enésimo llamado del gobierno estatal al diálogo

Otra vez se reunirán en Oaxaca los 70 mil maestros de la sección 22

Los profesores anuncian tregua de bloqueos "para no afectar a los ciudadanos"

Realizarán Guelaguetza alternativa; si el gobierno quiere hacer la suya, adelante, dicen

OCTAVIO VELEZ Y VICTOR BALLINAS CORRESPONSAL Y ENVIADO

Ampliar la imagen Miembros de la sección 22 del SNTE bloquearon los accesos a la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, como parte de sus protestas Foto: Notimex

Oaxaca, Oax., 18 de julio. El dirigente de la sección 22 del SNTE, Enrique Rueda Pacheco, rechazó hoy la convocatoria del secretario general de Gobierno, Heliodoro Díaz Escárraga, para sentarse "a la mesa del dialogo" e insistió en que el pueblo de Oaxaca demanda la renuncia del "señor Ulises Ruiz Ortiz". Anunció una tregua a los bloqueos en las calles y otras protestas que afecten a los ciudadanos. "El próximo lunes no bloquearemos los accesos al Cerro del Fortín y si el gobierno quiere hacer su Guelaguetza, la podrá hacer".

Asimismo, informó que el próximo lunes el magisterio y organizaciones civiles y sociales "organizaremos la Guelaguetza alternativa, es decir, la popular; no se cobrará, podrá entrar quien lo desee y se realizará en el auditorio del tecnológico de esta capital".

Enrique Rueda destacó que este viernes "comenzarán a llegar los maestros de todo el estado, estaremos de nuevo en la capital los 70 mil mentores para analizar la situación, asistir a la Guelaguetza alternativa y para que el martes 25 se realice una consulta a la base magisterial".

En dicha consulta se preguntará a los maestros si después de más de 50 días de lucha "continuaremos con la demanda de renuncia de Ulises Ruiz o si podemos combinarla, es decir, mantener la petición de salida del gobernador y al mismo tiempo buscamos respuestas a nuestro pliego petitorio".

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Heliodoro Díaz Escarraga, dijo a este diario que "la postura del dirigente magisterial Rueda Pacheco es más un eslogan propagandístico que una intención de querer resolver el problema. No podría interpretarse de otra manera que alguien pida solución a un problema y al mismo tiempo se contradiga no queriendo avanzar".

Añadió que mañana por la mañana habrá una reunión con los funcionarios del gobierno federal y el gobernador Ulises Ruiz, en la que los enviados de la Federación manifestarán el apoyo institucional del gobierno de Vicente Fox y su estrecha coordinación con el mandatario estatal.

Este día se iniciaron los trabajos con los enviados del Ejecutivo, para que en los próximos días presenten el paquete de propuestas para ayudar a solventar el pago de impuestos al IMSS, Infonavit, Hacienda, a los comerciantes, establecimientos de servicios y hoteles que se han visto afectados por el movimiento magisterial.

Hoy los dirigentes de la sección 22 y la comisión negociadora ampliada montaron una guardia de honor y depositaron una ofrenda floral ante el monumento a Benito Juárez que está en las afueras de Oaxaca, en Trinidad de Viguera.

Ahí, con el puño en alto, los maestros guardaron un minuto de silencio frente a la enorme estatua de Juárez. Al concluir el minuto de silencio corearon: "ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó", y también resaltaron que en el aniversario luctuoso del Benemérito de las Américas "queremos decirle que sus principios siguen vigentes, el respeto al derecho ajeno es la paz".

En entrevista Enrique Rueda dijo a este diario que lamenta la suspensión de la Guelaguetza oficial, porque es parte del patrimonio histórico y cultural del pueblo, y es una fiesta importante también para los turistas, pero al no haber ninguna respuesta del gobierno federal "a nuestros planteamientos nos vimos obligados a boicotearla".

Abundó que con el boicot a la Guelaguetza "todos perdemos, pero requerimos soluciones ya, no ha habido respuestas claras y mientras no se atienda al magisterio seguiremos con nuestras acciones".

Esas acciones hoy incluyeron el bloqueo a la Procuraduría General del Estado y mañana bloquearán la entrada a la Casa de Gobierno, donde despacha el actual mandatario estatal, porque convirtió al palacio de gobierno en museo.

En respuesta al gobernador Ulises Ruiz, quien en conferencia de prensa dijo el lunes que el magisterio ha sido rebasado por grupos radicales, Rueda aseveró: "tenemos un punto de acuerdo magisterial que es la salida del señor Ulises Ruiz de Oaxaca. En ningún momento lo vamos a variar, porque a partir de las decisiones políticas que él tomó en su momento, y que todos conocemos, el intento de desalojo del 14 de junio nos demostró que no había disposición para resolver el conflicto en la mesa; por ello, "convocamos a nuestros compañeros (70 mil maestros) para que regresen de manera masiva este fin de semana, y analicemos y realicemos una consulta sobre nuestras acciones a seguir.

No estamos rebasados -abundo-: es una demanda general del pueblo de Oaxaca la salida de Ulises Ruiz, y nosotros la vamos a respetar, hay oídos sordos en el gobierno y nosotros estamos rompiendo todos los esquemas tradicionales."

Enrique Rueda ironizó: "Ulises Ruiz anunció en conferencia de prensa que llegarían al estado representantes del gobierno federal, de Hacienda, de Economía, del Infonavit, el IMSS, de nuevo para atender a los más ricos, y al pueblo se le desatiende. Tenemos 50 días esperando la respuesta de la SEP, Hacienda, del ISSSTE, seguiremos esperando, ojalá respondan a la brevedad".

El magisterio, sostiene su dirigente estatal, considera una demanda central la salida de Ulises Ruiz, "que no se da cuenta que no lo quieren, que no tiene más apoyo; a nosotros nos respalda el pueblo, ahí están las megamarchas, la ayuda solidaria, la comida que nos traen a diario, tenemos alianza con el pueblo. Tenemos una identificación masiva con el pueblo, estamos construyendo el proceso de asamblea popular del pueblo oaxaqueños y hay muchas perspectivas para reivindicar a los ciudadanos".

Más tarde, en conferencia de prensa, Rueda Pacheco informó que "estamos dando una tregua, no vamos a llevar a cabo acciones que agravien o lesionen los intereses ciudadanos del turismo nacional y extranjero que está en el estado, mantendremos el plantón indefinido que tenemos en el centro histórico y a partir de este viernes se reforzará porque empezarán a llegar decenas de miles de docentes que fortalecerán el movimiento y tomarán nuevas decisiones".

Explicó que las acciones que llevarán a cabo se limitarán a la "toma de dependencias gubernamentales", y ahí mismo resaltó que el secretario de Gobierno, Heliodoro Díaz Escarraga, los "convocó para tener un encuentro este día a las 17:30 horas en el hotel Misión de Los Angeles, pero rechazamos esa invitación y sostenemos que no negociaremos mientras no renuncie Ulises Ruiz.

"Para el magisterio no existen ni gobernador ni secretario de Gobierno, son simplemente ciudadanos."

Añadió que "este día me he comunicado con el obispo emérito Arturo Lona -la víspera el religioso se quejó de que el líder magisterial no le tomaba las llamadas- y le manifesté si quieren ampliar el número de integrantes de la comisión de intermediación, adelante, pero dejé en claro que si no renuncia Ulises Ruiz no habrá dialogo".

Por su parte, Heliodoro Díaz Escarraga, secretario general de Gobierno, dijo que "el gobernador Ulises Ruiz ha dejado claro que no se recurrirá a la violencia ni a los desalojos. Queremos dialogar con el magisterio, de hecho estamos coadyuvando con la comisión de intermediación del gobierno federal que integran representantes de Hacienda, del ISSSTE y Gobernación para dar respuesta a 16 de los 17 puntos del pliego petitorio del magisterio".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.