Usted está aquí: miércoles 19 de julio de 2006 Política Cárdenas Batel recibe avances y demandas de pueblos indígenas

El gobierno apoyará sus propuestas, afirma

Cárdenas Batel recibe avances y demandas de pueblos indígenas

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Cheran, Mich., 18 de julio. Las autoridades comunales de las etnias nahua, mazahua, purépecha y otomí se reunieron con el gobernador Lázaro Cárdenas Batel, con el fin de presentarle los avances y demandas de los pueblos indígenas. Ante el consejo de autoridades dijo que afortunadamente existe el espacio para la planeación de políticas públicas y la toma de decisiones que incidan en el desarrollo de las etnias.

El consejo no debe ser, de ninguna manera, una dependencia gubernamental sino, a la hora de la planeación de proyectos de desarrollo para los grupos étnicos, un apoyo para el gobierno, y este, a su vez, debe respaldar las propuestas que surjan de las comunidades.

Mencionó que el consejo no tiene que estar subordinado a la Coordinación Interinstitucional para la Atención de los Pueblos Indígenas (CIAPI), sino que debe, en todo caso, guiar parte de las acciones de la propia coordinación.

Ante representantes de las diferentes etnias, Cárdenas Batel afirmó que la organización de las comunidades es fundamental para que definan y presenten las prioridades en cada una de las regiones indígenas del estado.

Previamente a la intervención del jefe del Ejecutivo estatal, José Guadalupe Núñez González, Gabriel Pérez Feliciano, Martín Martínez Hernández y Salvador Márquez Damián, representantes de los pueblos mazahua, otomí, nahua y purépecha, respectivamente, expusieron las necesidades de sus regiones y, entre otras cosas y según la zona, mencionaron proyectos forestales, salud, paraderos turísticos, seguridad, rellenos sanitarios, construcción y equipamiento de espacios educativos, apoyos para los eventos culturales y cobertura total del programa Oportunidades.

Guadalupe Hernández Dimas, luego de que la secretaria de Desarrollo Social, Graciela Carmina Andrade García Peláez, la presentó como titular de la CIAPI, señaló que desde el consejo se habrán de plantear respuestas eficientes y claras a los problemas y necesidades de las etnias.

Reconoció que ahora las peticiones de los grupos étnicos no se quedan en los escritorios de las dependencias, como ocurría anteriormente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.