Usted está aquí: miércoles 19 de julio de 2006 Política El viaje del autoritarismo a la democracia no se ha valorado: Alonso Lujambio

El próximo gobierno tendrá que asumir un compromiso con la transparencia, dice

El viaje del autoritarismo a la democracia no se ha valorado: Alonso Lujambio

El nuevo comisionado presidente del IFAI impulsará la consolidación del organismo

ELIZABETH VELASCO C.

Ampliar la imagen Se requiere que el derecho se fortalezca para que nuestra democracia sea socialmente más útil, señala Alonso Lujambio Irazábal Foto: Carlos Cisneros

El nuevo comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Alonso Lujambio Irazábal, concuerda en que las acciones del próximo gobierno federal tendrán que ser vigiladas con "lupa", independientemente de qué partido gobierne, y una manera de hacerlo -asegura- es con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP).

"Los años que vienen son los de la consolidación de ese tema: ése es el gran reto", afirma.

En entrevista con La Jornada, asegura que la intervención de la LFTAIP en la vida política servirá no sólo para fortalecer la rendición de cuentas; también, para lograr que las leyes dejen de ser "papel mojado, como ha ocurrido en muchas ocasiones".

Se requiere, asegura, "que las leyes, el derecho, se fortalezcan para hacer que nuestra democracia sea socialmente más útil". Y es que -reflexiona el ex consejero del Instituto Federal Electoral- "el viaje de nuestro sistema autoritario hacia la democracia que hoy tenemos no ha sido especialmente valorado por la gente, de modo que hay un espíritu muy crítico en relación con la democracia, que es muy positivo, pero se desvalora lo que se ha logrado".

En sus oficinas del IFAI, en Coyoacán, Lujambio afirma que más allá de colores, los funcionarios que encabecen el próximo gobierno federal tendrán que asumir de manera "acentuada y aún más entusiasta" su compromiso con la transparencia, porque "si no, va a ser difícil que está consolidación institucional que vive el país finalmente se produzca".

-¿Cuáles son los principales pendientes del IFAI?

-Este instituto ha sido un impulsor extraordinario de la cultura de la transparencia; sin embargo, hay mucho qué hacer en ese terreno. Pese a que los comisionados han sido muy exigentes en la argumentación jurídica, un reto es refinar aún más nuestros alegatos; ser extremadamente cuidadosos en el modo en que interpretamos la ley. Somos la última instancia cuando se trata de abrir información, y hay que elevarlos extraordinariamente porque no tenemos arriba de nosotros un tribunal que nos revise, y porque no queremos tenerlo, porque creemos que el diseño mexicano de transparencia es el correcto, hay que defenderlo con buena argumentación y buen juicio. Por lo demás, el IFAI ha hecho un trabajo muy constructivo en darse a conocer; esa etapa a mi juicio ha concluido, ahora tenemos que pasar a aterrizajes más puntuales en donde subrayemos al ciudadano la utilidad social e inmediata del uso de la ley.

"En Estados Unidos la ley de transparencia sirve al ciudadano para saber por qué no se invirtió en banquetas o en tal o cual obra pública que le afecta. ¿Cómo, a nivel federal, podemos aterrizar y hacer que el ciudadano de a pie diga: 'esto me pega directamente y me importa saber'?

"Esta es una pregunta central. La información más inmediata que afecta al ciudadano y puede generar el interés por la transparencia tiende a estar en el ámbito municipal, luego en el estatal y finalmente en el federal. Por eso es tan importante el vínculo respetuoso que mantenemos con los gobernadores, con los institutos de transparencia estatales, porque prender este motor de transformación cultural, desde lo general, sin el acompañamiento local es muy difícil, pareciera muy cuesta arriba. Por ello vemos con entusiasmo -y hemos apoyado algunos esfuerzos- que Hidalgo, Chiapas, Oaxaca y Tabasco ya estén en la ruta legislativa de aprobación de una ley con la que, sumados a los otros 28 estados, completaríamos el mapa de la transparencia en México. Por otro lado, está una iniciativa de los gobiernos de Zacatecas, Chiapas y Aguascalientes -lo cual involucra a PRD, PRI y PAN- para elevar a la Constitución los principios básicos que estandaricen las leyes de transparencia. Esto revela con toda claridad que éste no es un tema de partidos, sino de Estado. Y a quienes les gusta vilipendiar a los partidos, porque ya es deporte nacional, con el tema de la transparencia tenemos un ejemplo de que pueden acercarse en sus posiciones, tienen proyectos comunes y los han sabido impulsar exitosamente. Creo que éste es un tema clave."

-¿Qué tan importante es que las acciones del próximo gobierno, independientemente de quien lo encabece, sean vigiladas con lupa y siga habiendo apertura informativa? Sobre todo porque el partido que llegue no tiene el apoyo absoluto de los mexicanos.

-Estoy de acuerdo. Una manera de vigilarlo es con la ley de transparencia. Ese es el gran reto por venir; estos años que siguen son los de la consolidación del IFAI como institución protectora de un derecho ciudadano fundamental. Por supuesto, será muy importante la coadyuvancia del gobierno federal. Es algo imprescindible que ese compromiso, subrayado, acentuado y aún más entusiasta lo tengamos en el gobierno que entra, porque si no va a ser difícil que esta consolidación institucional finalmente se produzca. Se están incrementando enormemente las solicitudes de información, de modo que una actitud abierta comprometida en el nuevo gobierno con este tema, sin duda va a ser una plataforma a partir de la cual, con nuestro propio esfuerzo, convicciones y energía podamos empujar en un asunto que es clave en la construcción de una democracia más útil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.