Usted está aquí: miércoles 19 de julio de 2006 Política Comenzó la cancillería el desalojo de 300 mexicanos residentes en Líbano

La arquidiócesis de México condenó la guerra en Medio Oriente

Comenzó la cancillería el desalojo de 300 mexicanos residentes en Líbano

JUAN BALBOA Y ALMA E. MUÑOZ

El gobierno mexicano inició el desalojo por vía terrestre hasta Turquía, a través del territorio de Siria, de por lo menos 300 mexicanos residentes en Líbano, los cuales se registraron en el censo de evacuación realizado el domingo pasado, y reveló que la ruta elegida para el traslado de los nacionales cumple con las prioridades operativas de seguridad y oportunidad para quienes residen en ese país.

En el plan de evacuación de nacionales participan las representaciones diplomáticas de México en Egipto, Grecia, Israel, Líbano y Turquía, cuyos representantes se han trasladado desde el lunes a las zonas de cruce fronterizo, así como a diversos puntos estratégicos de la región para coordinar el operativo diseñado, dispuesto y monitoreado por la propia Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La cancillería comunicó que las embajadas de México en Egipto (concurrente en Siria), Israel, Líbano y Turquía han realizado las gestiones necesarias ante las autoridades correspondientes, a fin de garantizar las mejores condiciones de seguridad posibles en el traslado, ingreso y tránsito del operativo de evacuación hasta su destino final.

Señaló que una vez que los mexicanos residentes en Líbano lleguen a Turquía, la embajada de México en ese país continuará con las gestiones de protección y asistencia consular necesarias para garantizar la repatriación de los connacionales a México, y auxiliar a quienes manifiesten tener un destino final o temporal distinto a este país.

La SRE recordó que desde el pasado 17 de julio la embajada de México en Líbano comenzó a notificar a los nacionales mexicanos y sus familiares directos de otras nacionalidades, que se han inscrito en el censo de evacuación, los aspectos logísticos y pormenores del operativo que se llevaría a cabo este martes.

La dependencia del gobierno mexicano recordó que la evacuación es un servicio consular voluntario y quien se acoja a éste debe estar consciente de los riesgos que implica.

"El servicio se debe ofrecer haciendo énfasis en los dos aspectos mencionados: voluntariedad y riesgos. El país agresor puede ser hecho responsable de cualquier incidente que ocurra por causa del mismo, en tanto que el país de desalojo puede ser hecho responsable si el incidente tuviera origen en su negligencia", precisó la cancillería mexicana.

En Líbano residen actualmente cerca de mil mexicanos, de los cuales 850 son residentes y el resto turistas. Hasta el momento sólo unos 300 han solicitado apoyo para abandonar esa nación.

Por su parte, la arquidiócesis de México, a cargo del cardenal Norberto Rivera Carrera, condenó, mediante un comunicado de prensa, la guerra en Medio Oriente. Pidió a la Organización de las Naciones Unidas "una pronta y enérgica intervención, a fin de restablecer el derecho internacional y la protección a la población civil, cuyas vidas y patrimonio merecen ser salvaguardadas por encima de cualquier interés político, ideológico o religioso".

Confió en que se alcance el diálogo, la reconciliación y la paz "en esa geografía bíblica, que por siempre ha estado sedienta de justicia y de paz". Toda violencia, afirmó, es condenable, "todo uso brutal y prepotente de la fuerza es injusto y deplorable". La curia se dijo solidaria de la pena que por estos hechos viven las comunidades libanesa, palestina e israelí en nuestro país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.