Usted está aquí: miércoles 19 de julio de 2006 Política En 20 años Zacatecas será un estado fantasma: académico

Rodolfo García Zamora critica las políticas de los gobiernos estatal y federal

En 20 años Zacatecas será un estado fantasma: académico

GERARDO FLORES CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 18 de julio. En 20 años Zacatecas será un "estado fantasma", vaticinó Rodolfo García Zamora, de la Red Internacional de Estudios para el Desarrollo, quien agregó que de continuar las condiciones políticas y culturales de desarrollo en la entidad, la población continuará emigrando hacia Estados Unidos.

El investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dijo que "es necesario que se generen cambios en las estrategias de desarrollo hacia las comunidades (para que sean) capaces de generar oportunidades y empleo que eviten que la población transite a otros lugares, como hacen miles de mexicanos" que radican en el vecino país.

Indicó que los gobiernos perredistas en Zacatecas carecen de imaginación y capacidad técnica para revertir la pobreza en las comunidades, y comparó las políticas publicas del ex gobernador Ricardo Monreal y la actual mandataria, Amalia García, con las del priísmo de los años 60.

"Con entregar bicicletas, máquinas de coser y despensas no se hacen los cambios sociales; el gobierno de Ricardo Monreal y el de Amalia García reproducen prácticas dinosáuricas del PRI de hace 30 años", señaló García Zamora.

Informó que 72 por ciento de las comunidades en la entidad presentan altos índices de despoblamiento debido a la falta de condiciones de desarrollo, que han generado el fenómeno migratorio. "Las instituciones de nuestro estado se manejan con esquemas de hace 40 años. No podemos seguir administrando la pobreza y la migración de esta forma", puntualizó.

García Zamora reprochó, asimismo, que el gobierno federal, encabezado por el presidente Vicente Fox, no haya tenido capacidad para generar las condiciones necesarias para evitar la migración.

Señalo que de 2005 a la fecha se redujo 50 por ciento la aportación al programa 3x1, cuya finalidad principal es apoyar las iniciativas de mexicanos en el extranjero en proyectos productivos y obras de infraestructura básica, con recursos de los tres niveles de gobierno y de los mismos migrantes. "Esa reducción presupuestal evidencia que al gobierno de Fox no le interesan los migrantes."

Detalló que el gobierno y la sociedad "debemos hacer algo juntos para generar un futuro", pues de no realizarlo, afirmó, "seremos responsables todos del despoblamiento y la vida sin futuro en nuestro estado".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.