Usted está aquí: miércoles 19 de julio de 2006 Mundo Menem, negligente en investigación del atentado a la AMIA, acusan

Enojo en Argentina por diatriba del embajador israelí

Menem, negligente en investigación del atentado a la AMIA, acusan

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 18 de julio. Fuertes demandas de verdad y justicia y acusaciones contra el ex presidente Carlos Menem y funcionarios claves de su gobierno se escucharon hoy aquí al cumplirse el duodécimo aniversario del atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que dejó 85 muertos, cientos de víctimas y destrucción en un barrio popular de esta capital.

Las acusaciones mayores cayeron en el ex mandatario, los jueces que mintieron y desviaron las investigaciones y también el ex titular de la delegación de Asociaciones Israelíes en Argentina Rubén Berajas.

Los tres grupos en que se dividió la comunidad judía, Familiares y Amigos de las Víctimas, que participa en los actos oficiales, y los más críticos contra la "incomprensible" inacción del gobierno israelí como Memoria Activa y Apemia, denunciaron los laberintos de esta investigación que a 12 años no deja despuntar la verdad.

La diferencia además está en otros planteamientos, ya que para algunos es básico descubrir la "conexión local", mientras que para otros las demandas de Estados Unidos e Israel para que se acuse a Irán, aún sin pruebas, ha impedido avanzar hacia los verdaderos culpables, en tanto que analistas políticos advierten que es la presión de estos poderes lo que acorrala la verdad.

El juicio que se llevaba adelante en el caso de la AMIA fue derivado a fojas cero por gravísimas irregularidades, incluso el pago a un delincuente para que acusara a policías bonaerenses y también para reforzar la "pista iraní", que costó su cargo al juez Juan José Galeano.

En el comienzo de la nueva investigación ya se han citado a indagatorias a importantes funcionario del ex gobierno de Menem, pero los familiares dieron hoy otros nombres, como los del ex mandatario y los ex ministros de Interior Carlos Ruckauf y Carlos Corach, entre otros.

También demandaron "menos promesas discursivas", mayor celeridad y resultados al gobierno de Néstor Kirchner, quien declaró el 18 de julio día de duelo nacional.

En los intentos de Estados Unidos e Israel por llevar la acusación hacia Irán y Hezbollah -sin pruebas precisas- se aportaron numerosos datos falsos, entre ellos la acusación contra un supuesto integrante de esa organización libanesa, hasta que se comprobó que había muerto en su país mucho antes del atentado en Argentina.

Este entramado servía además a los intentos israelíes y estadunidenses para argumentar la necesidad de un control militar en la Triple Frontera que une a Brasil, Argentina y Paraguay.

La conmemoración de hoy estuvo marcada por los sucesos en Medio Oriente, ya que coincidió con marchas de sectores diversos contra la embajada de Israel para denunciar a su gobierno como Estado terrorista y exigir que detenga la guerra contra varios países de la región.

El embajador de Israel, Rafael Eldad, acusó de "terroristas" a los manifestantes que ayer protestaron frente a la embajada de su país, al argumentar que apoyan a la organización Hezbollah.

Entre los convocantes a la marcha están las Madres de Plaza de Mayo, hijos de desaparecidos y otros organismos humanitarios y políticos, los que expresaron hoy su rechazo a las acusaciones de Eldad.

También hay malestar en medios periodísticos al conocer una carta dirigida por el diplomático israelí al periódico Página 12 bajo el título de "incitación al odio".

Según Eldad, un artículo publicado en ese medio, donde se critica la acción bélica de Israel en Medio Oriente, "lejos de ser una realidad parece más de aliento al terrorismo". Añade que "en Israel impera la ley, la democracia y la libertad", y considera que "lamentablemente, aun probablemente sin tener la intención, este tipo de periodismo alienta el terrorismo",

Concluye: al sostener que "ningún país, incluyendo Israel, está exento de las críticas y seguramente no faltarán motivos para las mismas. Sin embargo, lo que vemos en la actualidad, lejos de ser una mirada constructiva y en pos de la información, consiste en apoyo deliberado al terrorismo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.