Usted está aquí: miércoles 19 de julio de 2006 Mundo Se incrementan a 368 los muertos en Java por el tsunami

Se incrementan a 368 los muertos en Java por el tsunami

DPA, AFP Y REUTERS

Yakarta, 18 de julio. Los equipos de rescate indonesios y extranjeros comenzaron a llegar hoy al sur de la isla de Java, en Indonesia, para buscar supervivientes entre los edificios y viviendas derrumbados por el tsunami que golpeó esta región el pasado lunes y que ha dejado 368 muertos y más de 235 desaparecidos, informó el Centro de Gestión de Desastres del Ministerio de Bienestar Social.

Más de 300 mil habitantes perdieron sus hogares en la cuarta gran catástrofe que azota este país en los últimos 18 meses. En diciembre de 2004, un tsunami devastó 10 naciones de la costa del océano Indico en Asia y Africa, con saldo de 230 mil muertos, la mayoría en Indonesia.

El balneario de Pangandaran, apreciado por los turistas, fue el más afectado por el tsunami, pues las olas lanzaron motos, coches y botes contra hoteles y escaparates, destruyeron casas y restaurantes, e inundaron los campos de arroz con agua del mar que llegó a 500 metros junto a una franja densamente poblada de la costa de Java.

En esa región perdieron la vida al menos 186 personas.

También hay víctimas extranjeras, pero la nacionalidad de ellas es confusa, pues mientras algunos medios hablan de un sueco, dos holandeses y dos paquistaníes, otros mencionan a un japonés y un belga, así como una madre saudita y su hijo.

En cambio, dos niños suecos de cinco y 10 años y su padre, que fueron dados por desaparecidos, se encuentran a salvo.

El Programa Mundial de Alimentos envió los dos primeros camiones cargados con víveres y ayuda, mientras Japón anunció que dispondrá de productos de asistencia por unos 110 mil dólares.

Ningún sistema de alerta de tsunami fue instalado en la zona, pese a que la magnitud del terremoto submarino fue de 7.7 grados con su epicentro a unos 180 kilómetros de la región más golpeada, la costa de Java, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.