Usted está aquí: martes 18 de julio de 2006 Sociedad y Justicia Enfrenta el país un gran déficit de personal especializado en geriatría

Falta infraestructura clínico-hospitalaria para atender a ancianos

Enfrenta el país un gran déficit de personal especializado en geriatría

Enfermedades crónico-degenerativas, el principal problema de salud del sector

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Con una población de 7.3 millones de ancianos y sólo 250 geriatras en todo el país para atenderlos, México presenta un déficit de 300 por ciento de personal médico especializado para cubrir la demanda de este creciente segmento, lo cual ha provocado una crisis nacional en este sector de población, cuyo promedio de esperanza de vida es de 75.7 años, afirman especialistas de la Secretaría de Salud.

Detallaron en conferencia de prensa que lamentablemente el gobierno del presidente Vicente Fox se ha desentendido de la atención a pacientes geriátricos al no destinarles una partida especial presupuestal: "Lo que hacemos con los recursos y escasa infraestructura de la Ssa es enfrentar el problema", refirieron al precisar que en las zonas rurales del país la atención a los ancianos presenta focos rojos al no contar prácticamente con servicios especializados.

Estimaciones oficiales prevén que será en los próximos seis años cuando el número de geriatras podría alcanzar los mil especialistas médicos, sin embargo la atención se mantendría deficiente debido a que no se contaría con la infraestructura clínico-hospitalaria, servicios y médicos especializados para cubrir las crecientes necesidades en torno a las personas de la tercera edad.

Aunque el gobierno federal toma las previsiones asistenciales para cubrir esta demanda de servicios, en los próximos 10 años éstos seguirán siendo escasos porque para el mismo lapso el número de ancianos aumentará y sus expectativas de vida podrían ser de 76.6 años. Actualmente por cada 30 mil ancianos existe un geriatra.

El presidente de la Sociedad de Cirugía del Hospital Juárez de México (HJM) de la Ssa, Gustavo Acosta Altamirano, afirmó que el gobierno federal prevé ampliar el número de plazas para médicos especialistas en geriatría y desarrolla diversos programas de orientación social para informar a la población de medidas y cuidados que se deben tomar en la atención de las personas de la tercera edad.

Urgió al gobierno federal a instituir una carrera hospitalaria de geriatría en la que confluyan diversos especialistas médicos, como nutriólogos, odontólogos, sicólogos, trabajadores sociales y personal de enfermería.

Además, dijo que diversas instituciones nacionales y empresariales tienen que generar un servicio de atención que funcione en torno a las demandas y necesidades de aquellos que tienen 65 o más años, quienes actualmente son potenciales consumidores de diversas inmunizaciones, suplementos alimenticios y servicios de sicólogos.

En no más de 20 años, los sectores de vivienda, alimentación, transportes, diversión, deportes y comunicaciones, tienen que disponer de la infraestructura adecuada para atender las necesidades de la población de la tercera edad, que, de acuerdo con las estimaciones del dinamismo poblacional, para 2026 alcanzará una expectativa de vida de 79.8 años, refirió la gerontóloga del HJM, Adriana Pérez Larios.

Los especialistas detallaron que el principal problema de salud que aqueja a este núcleo social son las enfermedades crónico-degenerativas, la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad y los relacionados con las respuestas inmunológicas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.