Usted está aquí: martes 18 de julio de 2006 Sociedad y Justicia Leucemia, primer lugar en cáncer juvenil

Leucemia, primer lugar en cáncer juvenil

GABRIEL LEON ZARAGOZA

En México, la leucemia ocupa el primer lugar entre todos los tipos de cáncer que afectan a menores de 15 años, mientras que en la mujer adulta se sitúa en el tercer sitio, después del cáncer cérvico-uterino y de mama, señalan estudios del laboratorio de biología molecular del Hospital General de México de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con el investigador Enrique Miranda Peralta, en el hombre adulto se ubica en primer lugar, por arriba del cáncer de próstata y de pulmón. El número de casos de leucemia al año asciende a tres mil, de los cuales 400 son de nuevo ingreso.

Explicó que la leucemia es un cáncer que se inicia como consecuencia de la reproducción exagerada e incontrolable de las células sanguíneas llamadas leucocitos o glóbulos blancos inmaduros, que carecen de función e invaden otros órganos y tejidos del cuerpo provocando la muerte de los portadores por anemia, sangrado o infecciones.

Aunque la medicina ha presentado avances importantes, indicó que en la detección de la leucemia aún se tienen dificultades para determinar las causas específicas que provocan este tipo de cáncer en la sangre; sin embargo, se sabe que ciertos desórdenes genéticos y hereditarios son factores que predisponen a algún padecimiento oncológico.

Entre los síntomas que presentan las personas con esta enfermedad están el dolor y malestar generalizado, fatiga crónica, debilidad, palidez, fiebre, dificultad para respirar e infecciones recurrentes; además de moretones en la piel, manchas en el cuello llamadas "petequias" y sangrado de encías.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.