Usted está aquí: martes 18 de julio de 2006 Sociedad y Justicia Niños con migraña no reciben atención médica adecuada

Capacita el ISSSTE a galenos para su diagnóstico

Niños con migraña no reciben atención médica adecuada

GABRIEL LEON ZARAGOZA

A nivel mundial entre 1 y 4 por ciento de la población infantil padece migraña y en México hasta 28 por ciento de los casos que se detectan entre los menores de edad no reciben atención médica eficiente porque los médicos no lo diagnostican adecuadamente, informó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el cual anunció que ya capacita a sus médicos familiares en la materia.

Algunos de los efectos de la migraña infantil son episodios recurrentes de dolor intenso de cabeza, precedido o acompañado de alteraciones temporales de funciones auditivas, visuales o motrices, mareos, vómito, "dolor de tripa" intenso, trastornos del sueño y alteraciones de la conducta.

Especialistas de la institución informaron que estos síntomas inciden en la calidad de vida de los menores, al dificultarles jugar y aprender en la escuela e incapacitarlos para socializarse.

La neuróloga pediatra del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, Elsa Gómez, alertó a la comunidad médica para que tome muy en serio los dolores de cabeza que presentan los infantes porque el deterioro en la calidad de vida puede ser equiparable al que ocasionan enfermedades crónicas como el cáncer o la poliartritis.

De acuerdo con la clasificaciones internacionales sobre cefalea, migraña y dolores de cabeza tensionales, estos constituyen 70 por ciento de las afecciones de este tipo en la infancia.

El problema del diagnóstico infantil radica en que a diferencia del adulto los menores no pueden describir con precisión la zona, duración y las características del dolor, por lo que los especialistas tienen que apoyarse con técnicas y estrategias didácticas para obtener un diagnóstico.

La migraña afecta más a las mujeres que a los hombres debido a que ellas presentan más actividad hormonal; también, en 80 por ciento de los casos infantiles el factor genético incide de manera importante. Se puede presentar con aura o sin aura. En la primera, los episodios de dolor no están precedidos por otros síntomas, y la segunda, sí los manifiesta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.