Usted está aquí: martes 18 de julio de 2006 Sociedad y Justicia Maestros planean bloquear libros de secundaria en 14 estados

En Michoacán, los alumnos reutilizarán los textos: CNTE

Maestros planean bloquear libros de secundaria en 14 estados

KARINA AVILES

Mientras en Michoacán definitivamente no llegarán los libros de primero de secundaria con los nuevos programas de estudio, profesores disidentes elaboraron un plan para "incautar" esos textos en estados como Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala y Chiapas, al considerar que todo el proceso y el contenido de esta reforma es un "cochinero, al igual que las elecciones del 2 de julio".

Inclusive, en Michoacán ya se implementó la estrategia de que los alumnos que pasarán a segundo año dejen los libros que utilizaron en el primer grado, con el plan antiguo de 1993, para que puedan ser reutilizados por sus compañeros de nuevo ingreso.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre ellos, Artemio Ortiz, de la Dirección Política Nacional, informaron que existen acuerdos formales de base para que además de los estados antes citados, en núcleos específicos del Distrito Federal, Hidalgo, San Luis Potosí, Durango, Coahuila, Chihuahua, Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco y Morelos, tampoco se permita la aplicación de la Reforma de la Educación Secundaria (RES).

El plan es "recoger los libros y para ello se está generando la discusión nacional sobre los por qué del rechazo a la reforma". Además de que ya se elabora una propuesta alternativa a esa reforma.

Artemio Ortiz manifestó que lo que está en juego es la cultura nacional y la educación pública, por lo que no permitirán que los nuevos contenidos se apliquen. Explicó que en Michoacán -en donde las autoridades educativas federales no pudieron hacer el pedido correspondiente para enviar los libros- se estima que contarán con la mitad de los textos que dejen los que salieron de primero, y el restante 50 por ciento deberá ser comprado.

Calculó que podrían erogar poco más de 5 millones de pesos en la compra de los libros con los planes y programas de 1993. De hecho, en una minuta firmada el pasado 3 de junio, entre la dirigencia de la sección 18 de Michoacán, encabezada por Artemio Ortiz, y el gobierno local, se establece que "ante el rechazo contundente a la reforma a secundarias por parte de los trabajadores de la educación de la sección 18, la Secretaría de Educación en el Estado aplazará la aplicación de dicha reforma".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.