Usted está aquí: martes 18 de julio de 2006 Mundo Pinochet, a juicio por asesinatos de la Caravana de la Muerte

La Corte Suprema de Chile le retira fuero por el caso

Pinochet, a juicio por asesinatos de la Caravana de la Muerte

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago, 17 de julio. La Corte Suprema de Chile aprobó este lunes el desafuero del ex dictador Augusto Pinochet para que sea sometido a proceso por el asesinato de dos opositores en el contexto de la Caravana de la Muerte.

El tribunal acogió una petición para privar a Pinochet de su inmunidad como ex presidente (1973-1990), con el fin de que enfrente un juicio por las muertes de Wagner Salinas y Francisco Lara, quienes integraban la guardia personal del derrocado presidente socialista Salvador Allende.

Ambos fueron detenidos en Curicó por la Caravana de la Muerte tres semanas después del golpe de Pinochet, el 11 de septiembre de 1973, y fueron fusilados en el regimiento Tacna de Santiago.

Como Caravana de la Muerte se conoció a una misión militar que recorrió varias ciudades del norte y el sur de Chile, y ejecutó, sin previo juicio, a 75 opositores que se encontraban encarcelados.

Pinochet enfrentó en 2001 un primer juicio por esos 75 asesinatos, pero la Corte Suprema cerró el proceso sin sanciones en julio de 2002, al considerar que el ex dictador padecía una "demencia moderada" que le impedía defenderse ante los jueces.

"Es posible revertir ese sobreseimiento de 2002 por una locura que nunca existió", afirmó el abogado Eduardo Contreras, que patrocinó esta nueva petición de desafuero.

El juez Víctor Montiglio, a cargo de la investigación, quedó a partir de ahora en condiciones de interrogar al ex dictador, de 90 años, y después decidir si lo somete a proceso. Montiglio mantiene otro proceso contra Pinochet por algunos de los 119 desaparecidos de la Operación Colombo, plan represivo de los servicios secretos del régimen militar de mediados de los años 70.

El ex dictador afronta otra investigación judicial -en la que también perdió su fuero- por denuncias de fraude tributario, falsificación de documentos públicos y enriquecimiento ilícito, tras el descubrimiento de cuentas secretas suyas en bancos de Estados Unidos y otros países.

En tanto, un ex piloto del comando de aviación del ejército de Chile confesó al juez Hugo Dolmestch que en 1987 arrojó cinco cuerpos de militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), desde un helicóptero de Pinochet, por órdenes del entonces dictador.

De acuerdo con el diario La Nación, los militantes fueron detenidos por la Central Nacional de Informaciones, para canjearlos por el coronel Carlos Carreño, secuestrado presuntamente por el FPMR.

Sin embargo, el ex piloto, conocido como Chino Campos, afirmó que los cinco hombres fueron inyectados con un veneno que les quitó la vida y que tras recoger los cuerpos del campo militar de Peldehue los lanzaron desde un helicóptero frente las costas de San Antonio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.