Usted está aquí: martes 18 de julio de 2006 Mundo Mueren más de 100 personas por un tsunami en la isla indonesia de Java

Cerca de 200 fallecidos y 9 millones de damnificados por inundaciones en China

Mueren más de 100 personas por un tsunami en la isla indonesia de Java

REUTERS

Ampliar la imagen Un turista belga es atendido en un centro de salud comunitario de Pangadaran, Java, tras sufrir heridas a consecuencia del temblor de tierra y el tsunami que azotaron esa isla de Indonesia, menos de dos años después de que un fenómeno de mayor magnitud golpeó dicho archipiélago y causó más de 230 mil muertes Foto: Ap

Yakarta, 17 de julio. Un tsunami provocado por un fuerte sismo debajo de la superficie del mar frente a la isla indonesia de Java causó este lunes la muerte de al menos 105 personas, arrasó edificios y dañó cientos de botes pesqueros, informaron funcionarios y testigos.

Las noticias del desastre propagaron el pánico en una región que aún se recupera a menos de dos años del tsunami en el que 230 mil personas murieron o fueron reportadas desaparecidas, la mayoría en Indonesia. Sin embargo, no se registraron víctimas fatales o daños en otros países por el tsunami del lunes.

"Hay 105 personas muertas, 148 están heridas y 122 aún perdidas", declaró Putu Suryawan, funcionario del centro de desastres de la Cruz Roja de Indonesia.

"Vamos a enviar bolsas para cadáveres, tiendas de campaña y otros equipos. Cerca de 650 botes pesqueros fueron dañados", señaló Fitri Sidikah, funcionario del centro de desastres de la Cruz Roja de Indonesia.

Olas de aproximadamente 1.5 metros de altura impactaron contra la playa de Pangandaran, cerca del pueblo de Ciamis, unos 270 kilómetros al sureste de Yakarta, lo que causó la muerte de 37 personas, informó un funcionario local.

El alcalde del pueblo, Rudi Supriatna Bahro, en declaraciones a la televisora Metro Tv, señaló que varias zonas de hasta medio kilómetro dentro de la playa fueron afectadas por el tsunami, y que los edificios más frágiles fueron arrasados. "Necesitamos carpas, comida y asistencia médica", indicó.

La agencia de noticias oficial de Indonesia, Antara, informó que también habían ocurrido muertes en otros dos centros vacacionales. Metro Tv dijo que la cifra de muertos en el puerto de Cilacap, en el centro de Java, superó 30 personas.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos comunicó que el sismo tuvo una magnitud de 7.2, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos lo situó en 7.7 grados. La agencia estatal de Meteorología y Geofísica de Indonesia dijo que el sismo fue de 6.8 en la escala de Richter.

En tanto, en otra catástrofe en Asia, a 188 subió el número de víctimas mortales a causa de las inundaciones que azotan el sur de China, que han dejado 9 millones de personas afectadas en cuatro provincias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.