Usted está aquí: martes 18 de julio de 2006 Mundo Ataques de la resistencia en Irak dejan más de 80 muertos; 56, en un mercado

El presidente Talabani pide a clérigos condenar la violencia

Ataques de la resistencia en Irak dejan más de 80 muertos; 56, en un mercado

REUTERS, AFP Y DPA

Bagdad, 17 de julio. Al menos 84 personas murieron en las últimas 24 horas en Irak, 56 de ellas en atentado contra un mercado en la localidad de Mahmudiya, al sur de Bagdad, en nuevas acciones de la resistencia contra la ocupación encabezada por Estados Unidos.

Funcionarios locales y residentes en Mahmudiya, al igual que el ejército invasor, informaron que un gran número de hombres armados atacaron el mercado en la ciudad donde conviven distintas religiones, luego de un aluvión de morteros y granadas.

El Ministerio de Defensa iraquí insistió, a pesar de las negativas de otras agencias, en que dos vehículos con explosivos mataron a 42 personas y un funcionario del Ministerio del Interior indicó que explotó un coche bomba. Pero relatos directos de la escena resaltaron que el principal ataque fue cometido por hombres armados que se movilizaban a pie, lanzando granadas y disparando a la gente.

El hospital local informó que recibió 56 cuerpos y 67 heridos. Negocios, casas y autos quedaron incendiados, contaron residentes.

El presidente del consejo local, Abu Ali Masoudi, atribuyó el hecho a rebeldes sunitas que atacaron a una familia chiíta en un suburbio antes de realizar la incursión en la ciudad.

La acción se produjo en el aniversario del golpe de Estado de 1968 que llevó al poder al partido Baaz del derrocado Saddam Hussein liderado por los sunitas, que oprimió a la mayoría musulmana chiíta de Irak.

El presidente iraquí, el kurdo Jalal Talabani, llamó a los clérigos tanto sunitas como chiítas a que condenen la violencia, sobre la que dijo tiene como objetivo desestabilizar al país y "crear un clima de desconfianza entre los ciudadanos".

La violencia de las milicias chiítas se ha convertido en rival de los insurgentes sunitas, una facción a la que pertenecen tanto miembros del partido Baaz como presuntos militantes de Al Qaeda, que han luchado contra los nuevos gobernantes apoyados por Estados Unidos en Bagdad desde 2003.

Por otro lado, cerca de 28 personas murieron y 19 quedaron heridas en el atentado suicida cometido el domingo en la noche en un café de la ciudad de Tuz Jormatu, al norte de Irak, según un último balance de la policía entregado el lunes, el que señala que también hay dos desaparecidos.

Según el coronel, Abbas Mohammed Amine, el atacante suicida entró en la cafetería y pidió agua antes de hacer que estallara su carga, que provocó el hundimiento del local, que se encuentra cerca de un edificio de oración chiíta.

A todo esto, las tropas japonesas finalizaron este lunes su retirada de la nación invadida, con lo que se puso fin al primer despliegue del ejército japonés en un escenario bélico desde 1945 para una intervención "humanitaria", que simbolizó su voluntad de tener una presencia internacional importante, según algunos analistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.