Usted está aquí: martes 18 de julio de 2006 Mundo Muertes causadas por Israel, efecto de acciones de "autodefensa": EU

Error, equipararlas con víctimas del terrorismo, dice

Muertes causadas por Israel, efecto de acciones de "autodefensa": EU

AFP, DPA Y REUTERS

Nueva York, 17 de julio. "Sería un error establecer una equivalencia moral entre las víctimas de actos terroristas y la muerte de civiles que son consecuencia trágica y triste de acciones militares directas de autodefensa", afirmó hoy el embajador de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), John Bolton, al concluir una sesión del Consejo de Seguridad del organismo mundial que nuevamente dejó en suspenso la posibilidad de intervenir en Líbano para conseguir el alto el fuego.

"En nuestro sistema moral y jurídico hay una enorme diferencia entre actos que se realizan en función de las intenciones que los motivan, por lo que no se puede comparar la acción de tomar deliberadamente como blanco a civiles y las consecuencias tristes de la autodefensa", agregó el embajador al responder en una rueda de prensa a una pregunta sobre la muerte de canadienses en Líbano, el domingo, a consecuencia de los bombardeos israelíes.

"No hay duda de que todas las muertes de civiles son trágicas", aseveró el embajador, que llegó a la ONU por una orden ejecutiva del presidente George W. Bush, sin aprobación del Congreso estadunidense.

Durante la reunión del órgano ejecutivo de la ONU, Bolton insistió en el permanente argumento de Washington de que Tel Aviv tiene "derecho legítimo de autodefensa", por lo que el embajador reiteró la negativa estadunidense a que el Consejo de Seguridad llame a un cese de hostilidades sin haber recibido el informe de una comitiva del organismo, enviada el fin de semana a Beirut.

El presidente estadunidense ríe

Las declaraciones de Bolton fueron hechas horas después de que Bush -en San Petersburgo, Rusia- afirmó que en el conflicto de Medio Oriente, Siria debería obligar a Hezbollah "a parar esta mierda".

El incidente -aparentemente ocurrido en forma accidental cuando comenzaba una sesión ante reporteros gráficos y los micrófonos estaban encendidos- sólo causó risa al gobernante, según el vocero de la Casa Blanca, Tony Snow, quien explicó que Bush, al leer la transcripción de sus declaraciones, "levantó la mirada y se rió".

En la sesión del Consejo de Seguridad de este lunes, Bolton también vinculó a Hezbollah e Irán como las causas de la escalada militar israelí sobre Líbano, y reiteró el rechazo de Estados Unidos a la ampliación de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (Unifil, por su nombre en inglés), creada en 1978 e integrada actualmente por 2 mil soldados chinos, franceses, ghaneses, indios, irlandeses, italianos y polacos.

Sobre la posibilidad de ampliar la Unifil, el primer ministro italiano, Romano Prodi -quien el fin de semana sirvió de enlace diplomático entre Israel y Líbano-, afirmó que la fuerza internacional podría aumentar a 8 mil efectivos.

Sobre este tema, un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Yigal Palmor, afirmó: "en esta fase todavía es prematuro hablar de esa posibilidad", mientras el primer ministro, Ehud Olmert, informó que la operación Recompensa Justa durará hasta que Hezbollah deje de suponer una amenaza. Esta es la mayor acción militar israelí desde la ocupación de Beirut en 1982, que mantuvo hasta 1985.

El ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, quien hoy recorrió la frontera con Líbano, anunció la intención de Israel de crear una "zona de seguridad" de un kilómetro, sólo vigilada por la aviación, y no por tropas de infantería.

Según la prensa israelí, que citó fuentes de inteligencia militar, Hezbollah ha perdido una cuarta parte de su arsenal de misiles, que antes de la escalada militar era calculado en 13 mil piezas, con alcance de entre 20 y 200 kilómetros y con calibres que van de los 122 a los 220 milímetros.

En relación con la crisis humanitaria que la guerra ha generado, el gobierno sirio informó hoy que aumentó el número de personas que entró a su territorio en los últimos seis días. Las protestas contra la ofensiva israelí continuaron hoy en Argentina, Italia y Bahrein.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.