Usted está aquí: lunes 17 de julio de 2006 Política

Política
Política

Hay un millón y medio de votos sin sustento, dice López Obrador

ANDREA BECERRIL Y ENRIQUE MENDEZ

Durante la movilización más numerosa en la historia política del país, Andrés Manuel López Obrador anunció el inicio, esta misma semana, de las primeras acciones de resistencia civil pacífica en contra de un fraude electoral que incluyó "la falsificación" de 60 por ciento de las actas de escrutinio y cómputo, lo que significa que hay un millón y medio de votos sin sustento.

 

El Zócalo volvió a acoger solidario la convocatoria de López Obrador

JAIME AVILES

Por segunda vez en los últimos 15 meses, Andrés Manuel López Obrador reunió en las calles del centro de la ciudad de México a por lo menos un millón de personas, pero -a diferencia del 24 de abril de 2005, cuando las mandó de regreso a sus casas- ayer les anunció el inicio de la resistencia civil pacífica y les planteó un reto: volver dentro de dos domingos y ser dos millones. Claro que no lo dijo así, con esa precisión numérica, pero el Zócalo capitalino aceptó el desafío con júbilo.

 

López Obrador preguntó y el Zócalo y sus inmediaciones aprobaron a gritos

ARTURO CANO

Y en el principio fue el deslinde. "Stalin de equivocó de año y de plaza", sentencia Carlos Monsiváis. Quizá sólo unos cuantos izquierdistas veteranos registran el dato: ahí está, gracias a la izquierda paleolítica, José Stalin colgado frente a la Catedral.

 

Ciudadanos desafiaron con ingenio la campaña de miedo y desinformación

ARTURO JIMENEZ

Pese a la campaña de odio, miedo y desinformación de la mayoría de los medios de comunicación en torno al actual proceso electoral, ayer pudo observarse a una ciudadanía masiva y madura, capaz de manifestar su indignación con orden, pero también con libertad y creatividad, por ejemplo, mediante carteles y mantas hechos por propia mano.

 

El cohetero

 

Esta semana se llevarán a cabo las primeras acciones de resistencia civil

El candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, encabezó este domingo la segunda asamblea informativa en el Zócalo capitalino, donde ante miles de simpatizantes llamó a mantener la lucha por la limpieza de la elección presidencial y reiteró su demanda de que se recuente voto por voto, ante las evidentes irregularidades. A continuación, su discurso íntegro:

 

El crucero de Reforma y Bucareli devino en Zócalo por unas horas

MARIANA NORANDI Y EMIR OLIVARES

La plancha del Zócalo capitalino se trasladó, a menor escala, a las calles aledañas a la Torre del Caballito, donde la retaguardia de la manifestación de apoyo al candidato de la coalición Por el Bien de Todos no claudicó en su intento por escuchar a Andrés Manuel López Obrador y desbordó el cruce de Reforma con Bucareli.

 

Brigadistas difundirán el mensaje "El fraude sí es un peligro para México"

ENRIQUE MENDEZ Y ANDREA BECERRIL

Las primeras acciones de resistencia civil pacífica tomaron forma ayer en el Zócalo, cuando la multitud ahí reunida, horas antes de que llegara Andrés Manuel López Obrador, las propuso y aprobó, bajo la conducción de Jesusa Rodríguez, Héctor Bonilla y Daniel Giménez Cacho.

 

El IFE cometió errores lamentables que provocaron la confusión: Mauricio Merino

ALONSO URRUTIA

Mauricio Merino, consejero electoral entre 1996 y 2003, sostiene: "estamos frente al peor de los escenarios, una elección muy cerrada, actitudes políticas poco leales a la institucionalidad y una información proporcionada por el Instituto Federal Electoral (IFE) muy mal asentada en criterios jurídicos que abonaron al conflicto".

 

Entrega total de expedientes

 

Irrelevante, el número de asistentes a la marcha: PAN

Aun cuando más de un millón de personas se pronunciaron ayer por la defensa del conteo voto por voto en la marcha convocada por la coalición Por el Bien de Todos, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, el PAN calificó de "irrelevante" esta manifestación y respondió que ese recuento "no tiene cabida en la ley, no se puede dejar a contentillo, pues el tribunal no tendría facultades", según dijo.

 

Saldo blanco, reporta el Gobierno del DF

MIRNA SERVIN Y BERTHA TERESA RAMIREZ

 

Manifestaciones en todo el país demandan un escrutinio voto por voto

E. HENRIQUEZ, L. BOFFIL, J. SALINAS, C. BAÑUELOS, D. CARRIZALES Y M. HABANA DE LOS SANTOS

 

El descontento trasciende las fronteras

 

Acepta Iglesia católica diferencias internas por el desaseo en las votaciones pasadas

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Ante el conflicto poselectoral que existe en el país ante la forma en que operó el Instituto Federal Electoral (IFE) con los resultados del 2 de julio, la jerarquía católica reconoce que la jornada electoral también provocó diferencias entre sus integrantes, algunos de los cuales ya se han pronunciado en favor del candidato panista.

 

El 6 de septiembre crearán el frente nacional en defensa del voto

CAROLINA GOMEZ MENA

 

Acepta México defender las expresiones culturales

 

 

Concluyó la peregrinación de la diócesis queretana

Gabriel León Zaragoza

 

Priístas demandan gran purga; llaman traicioneros a gobernadores

ANGELICA ENCISO L.

El Colegiado Nacional de Organizaciones Adherentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que representa 15 por ciento del consejo político, demandó que se realice una "gran purga" en este partido, ya que hubo gobernadores que actuaron con "alta traición" al apoyar al candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia, y demandaron que se dé paso a las nuevas generaciones.

 

Denuncian tortura y hostigamiento a ''presos políticos'' en El Amate

HERMANN BELLINGHAUSEN

Organismos civiles denunciaron en Chiapas la tortura y hostigamiento contra ''presos políticos'' en la cárcel El Amate, de Cintalapa, por iniciativa del director del penal, Armando Fabricio Maldonado Gómez, así como agresiones físicas a los familiares y amigos de los presos que conforman el grupo La voz del Amate y pertenecen a la otra campaña.

 

Evalúa SRE salida de mexicanos de Líbano por vía marítima y terrestre

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La Secretaría de Relaciones Exteriores y la embajada de México en Líbano evalúan las opciones que existen para la evacuación de mexicanos que se encuentran en esta región en conflicto, y ponderan con especial atención las condiciones de seguridad mínimas necesarias para el traslado de los connacionales.

 

Succar Kuri ya está recluido en Cancún; ayer se reservó su derecho a declarar

HUGO MARTOCCIA Y ALFREDO MENDEZ CORRESPONSAL

Cancún, QR, 16 de julio. El presunto pederasta Jean Succar Kuri, quien fue recluido en una celda especial de la cárcel municipal de Cancún para protegerlo de posibles ataques de otros reclusos, se reservó su derecho a declarar ante el juzgado segundo de distrito con sede en esta ciudad, en la primera diligencia judicial que lo involucra luego de su extradición de Estados Unidos.

 

México se sumará a las acciones por la paz en Medio Oriente: Vicente Fox

NOTIMEX

San Petesburgo, 16 de julio. Al comenzar su gira de trabajo por la Federación Rusa, el presidente Vicente Fox señaló que ante la "bien difícil" situación por el conflicto entre Israel y Líbano, el gobierno de México ofreció su apoyo a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para alcanzar una solución por la vía diplomática.

 

Mineros de Cananea levantan paro; aceptan 50% de salarios caídos

PATRICIA MUÑOZ RIOS

 

Baja en presupuesto afecta a productores de granos

MATILDE PEREZ U.

El congelamiento de 4 mil 800 millones de pesos al presupuesto destinado para el campo, que se sumó a una reserva federal por el adeudo que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social, afectó a productores medianos y pequeños de frijol y maíz, y dejó prácticamente sin apoyos a los pescadores; de persistir ese recorte podría afectarse la producción y comercialización de ambos granos, asentaron organizaciones del Congreso Agrario Permanente (CAP).

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Desde el otro lado
Arturo Balderas Rodríguez