Usted está aquí: domingo 9 de julio de 2006 Política Plantea la CNC asumir el descalabro electoral e iniciar la refundación del PRI

El sector campesino alcanzó 40 por ciento de las diputaciones obtenidas por el tricolor

Plantea la CNC asumir el descalabro electoral e iniciar la refundación del PRI

Considera el actual momento político una "oportunidad extraordinaria" para redefinir el rumbo

GABRIEL LEON ZARAGOZA

El tercer lugar obtenido por el Partido Revolucionario Institucional en las pasadas elecciones "refleja una profunda crisis política" al interior del instituto, originada principalmente porque su abanderado presidencial, Roberto Madrazo Pintado, "francamente" no fue capaz de ofrecerle al electorado una identificación ideológica, como sí sucedió con los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional, y porque los sufragantes consideraron que el candidato del tricolor "definitivamente no convenía" a los intereses del país, puntualizó la Confederación Nacional Campesina.

A una semana de las elecciones, el sector campesino priísta evalúa ya la nueva realidad política del país y a partir de mañana lunes, ante el pleno del Comité Ejecutivo Nacional, va a hacer valer dentro de su partido la representación de 40 por ciento que alcanzó del total de escaños de la bancada tricolor en la Cámara de Diputados, más las curules senatoriales.

El secretario general cenecista, Cruz López, consideró que ante la derrota y colocación del PRI como tercera fuerza política nacional este instituto tiene una "oportunidad extraordinaria" e histórica para refundarse. Con esta visión, en la CNC "pelearemos una definición del rumbo que deba seguir el partido", refirió.

Para ello, añadió, se tienen que abrir los espacios del partido para que todo mundo participe y aquellos que tuvieron la oportunidad de competir y no obtuvieron nada, como la actual dirigencia del PRI y Roberto Madrazo y su equipo de campaña, "tienen que portarse sensatamente" y "dejar que otros trabajen, porque es la sabiduría de la política".

En entrevista, el dirigente cenecista sostiene que el Revolucionario Institucional tiene que entrar a un diagnóstico "muy exacto y claro" de los errores y los números "muy malos" que alcanzó.

Este proceso, agregó, debe ser similar al emprendido por la CNC, que desde la derrota de las pasadas elecciones de 2000 ha sido el sector priísta que se ha mantenido "más cohesionado, y el que tuvo una respuesta en una situación de crisis política de partido. Una respuesta muy clara, y evidentemente mejor".

Los errores cometidos por el PRI, afirmó el legislador federal, fueron muchos, porque todo se encaminó a conseguir un objetivo: "que el candidato presidencial llegara antes (de tiempo) siendo presidente del partido" y el que en la elección de candidatos al Congreso de la Unión se presentaran divisiones "profundas" dentro del instituto político.

"La imagen que presentamos a los electores fue la de un partido dividido" y con una "ambigüedad ideológica", por lo que nuestro replanteamiento debe encaminarse en ubicarnos en nuestra realidad, en qué le ofreceremos al electorado y señalarle de qué lado vamos a estar, y después elegir a alguien que tenga los atributos para conducir al PRI, señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.