Usted está aquí: domingo 9 de julio de 2006 Política El PREP funcionó; seguirá operando, afirma consejero

Hoy, informe detallado del IFE sobre el programa

El PREP funcionó; seguirá operando, afirma consejero

No hay nada que esconder: presidente de organización comicial

FABIOLA MARTINEZ

En un nuevo intento por explicar a la opinión pública por qué hubo diferencias entre los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y los arrojados por los cómputos distritales, el Instituto Federal Electoral (IFE) presentará hoy un informe detallado del polémico sistema que dio -la noche del lunes pasado- al panista Felipe Calderón una ventaja de 1.04 por ciento (402 mil 708 votos) sobre el perredista Andrés Manuel López Obrador.

En cambio, los cómputos distritales -cuyo resultado fue emitido oficialmente el jueves- concluyeron que la diferencia entre ambos contendientes a la Presidencia de la República fue de 0.58 por ciento, equivalente a 243 mil 394 sufragios.

Desde la madrugada del lunes y en los días siguientes, los consejeros y el comité técnico responsable del PREP (sistema operado desde la elección presidencial de 1994) insistieron en que este sistema operó "sin incidentes ni contingencias", aun cuando 11 mil 184 actas -para la elección presidencial- fueron a parar al "archivo de inconsistencias", es decir, no se incluyó en los números difundidos por el PREP cuál era el sentido del voto de 2 millones 581 mil 226 ciudadanos, con el argumento de que el acta de escrutinio correspondiente presentó espacios en blanco o fue elaborada con alguna cifra supuestamente poco clara o ilegible.

A pesar de ese panorama, los consejeros insisten en que el PREP funcionó adecuadamente, cumplió su papel y, en tanto no cambie la normatividad, éste será operado en la próxima elección federal.

"No hay nada qué esconder y dentro de tres años -en los comicios para renovar la Cámara de Diputados- volveremos a utilizar esta herramienta que arrojó resultados muy precisos del cómputo presidencial", aseguró el consejero Arturo Sánchez Gutiérrez, presidente de la Comisión de Organización Electoral.

El PREP funcionó. Nos aportó resultados, lo cual es un mandato de ley, "y no veo dónde esté el cuestionamiento en torno a su futuro", dijo en entrevista.

En tanto, su homólogo Rodrigo Morales, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, admitió que faltó "contundencia" al IFE en la información sobre la manera de analizar las cifras (del archivo de inconsistencias) ante una elección de resultados estrechos, a fin de obtener "una lectura más prudente" de los conteos preliminares.

Ante las críticas en torno a una presunta parcialidad del árbitro electoral, el consejero Morales dijo que "ninguno de los actos fundamentales del instituto (elaboración de padrón, actas, boletas y capacitación) fue recurrido, sino acompañado" por representantes de los partidos políticos.

Los sistemas de información -agregó- funcionaron mejor que antes. No hubo "incidentes graves" en la jornada electoral; por ejemplo, sólo faltó instalar ocho de las más de 130 mil casillas programadas.

Respecto a la diferencia entre el PREP y el cómputo distrital, el consejero Sánchez aseveró que en cada elección ha ocurrido lo mismo, es decir, se hace la contabilidad conforme van llegando las actas a cada uno de los 300 distritos en que está dividido electoralmente el país.

"Eso nos ha pasado en cada comicio (llega primero la información de las casillas instaladas en las zonas urbanas y de aquellas en que los representantes de partidos políticos no ponen objeciones). Esa es la forma en que llegó el PREP, y es imposible dar una orden de capturar o no ciertos datos", señaló.

-¿Qué autocrítica haría del PREP?

-Ninguna, sólo una evaluación. Aportó resultados claros y precisos. La elección federal no depende del PREP ni del conteo rápido, sino del voto de los ciudadanos que se contabilizaron a partir del miércoles pasado.

El responsable de esta materia en las comisiones de consejeros electorales dijo que aunque la coalición Por el Bien de Todos está en libertad y derecho de impugnar los comicios ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ese órgano nunca se ha pronunciado sobre resultados preliminares.

"Legalmente hay una ley con base en la cual el TEPJF tomará sus decisiones y, en términos políticos, dependerá de la estrategia que cada partido quiera seguir. Nosotros acataremos el mandato legal del tribunal", aseguró.

Por lo pronto, hoy se presentará el informe del comité técnico del PREP, encabezado por Adolfo Guzmán Arenas, coordinador del Centro de Investigación en Computación del IPN, y Alejandro Pisanty, director general de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.