Usted está aquí: domingo 9 de julio de 2006 Política Domingo

Domingo

Enrique Galván Ochoa

Resistencia pacífica

Pavarotti convalece

La meca de las bodas gay

La muerte -ahora sí- del dino

Aunque había amenaza de lluvia, la gente no le falló al Peje. Ahí estuvo en el Zócalo para escuchar cuáles son los pasos a seguir. Son dos: manifestaciones pacíficas en toda la República y la capital, e impugnación del fallo del IFE en el tribunal electoral. Mañana lunes expiran los cuatro días que marca la ley, el equipo de abogados trabajaba sin detenerse preparando los expedientes. La estrategia del Peje es clara: no quiere la anulación de la elección, porque siente, está seguro, que ya la ganó; lo que demanda es que se limpie el proceso, un recuento de votos. Las ciudadanas y ciudadanos del país están de acuerdo en su inmensa mayoría en el recuento voto por voto, inclusive mucha gente del PAN, y los votantes sin partido. Nos dejaría tranquilos a todos.

Bodas y divorcios

Hubo un tiempo en que Las Vegas fue la capital mundial de los matrimonios al vapor. No lejos de ahí, Tijuana, del lado mexicano, fue la meca de los divorcios, se horneaban en 30 minutos en las célebres oficinas de 'legal matters'. Cayeron las productivas industrias de ambas ciudades cuando en otras partes de Estados Unidos pudieron ventilarse matrimonios y divorcios con relativa facilidad y rapidez. Sólo que la vida ha cambiado y ahora se trata de hallar un lugar donde casen a parejas homosexuales (más adelante también necesitarán divorciarse). Esta semana, las cortes supremas de Nueva York y Georgia emitieron fallos en contra: sólo es legal el matrimonio entre un hombre y una mujer. Sin embargo, no lejos de la gran manzana está la solución: Boston. Las leyes de Massachusetts permiten la unión de parejas gay. Y ni el consentimiento de los papás piden.

El tenor

Por lo que resta del año y todo el siguiente, Luciano Pavarotti no ofrecerá ningún concierto. Le detectaron un cáncer en el páncreas -es de los más mortales, se salva una persona en 100 mil- y fue operadoen Nueva York con la rapidez que el caso ameritaba. La buena noticia es que todo indica que no hay metástasis, es decir, la enfermedad no se ha extendido a otros órganos. Sin embargo, de eso no puede el oncólogo estar seguro sino hasta que pasen los meses y el nivel cancerígeno de la sangre se mantenga en niveles normales. Pavarotti tiene 70 años; Herbert Breslin, el mánager que lo acompañó durante más de 30 años, aunque terminaron mal, dice que el tenor es capaz de zamparse medio kilo de caviar en una sentada. 'Es caprichoso, comprador compulsivo, generoso, infiel', lo describe en el libro El rey y yo. Está casado con Nicoletta Mantovani, una mujer 35 años más joven, que acolchonó su divorcio de Adua Veroni, con quien tuvo tres hijas, Lorenza, Cristina y Giuliana. Todo eso corresponde a la vida privada de Pavarotti, para su público inmenso lo importante es su prodigiosa voz.

El dino

Las pasiones que ha despertado la lucha entre el Peje y el Felipillo nos ha hecho olvidar algo que deberíamos celebrar: la derrota del dinosaurio priísta. ¿Cuál es su futuro? Podemos hallar una analogía en lo que sucede en Baja California. Allá el PRI ha sido derrotado tres sexenios consecutivos, no ha podido recuperar el gobierno del Estado. Después de casi 18 años se encuentra en condición agónica. Los jerarcas del priísmo repiten lo mismo que hace seis años: el partido será renovado. ¿Ustedes les creen? Si es una mafia controlada por Tomás Yarrington, Ulises Ruiz, Natividad González Parás, Emilio Chuayffet, Manlio Fabio Beltrones, Fidel Herrera, José Murat, los líderes de la CTM. ¿Ustedes creen que tenga salvación?

La diva

Sólo hay una mujer en el planeta que puede llegar a los 71 años y sin bochornos posar desnuda para la portada de un calendario. Ella es la inmarcesible Sofía Loren. Será el rostro del calendario Pirelli 2007, el más famoso de la industria automotriz. Sin embargo, la diva aclaró que no es verdad que aparecerá como la trajo la cigüeña, sino con un entalladísimo vestido color negro de Giorgio Armani. ¡Ujule! La Loren sólo ha hecho un desnudo, y sólo del ombligo para arriba, precisamente en la película con la que hizo su debut, Dos noches con Cleopatra. Ahí mostró el par de razones que la conduciría a la cima.

e-Vox Populi

Como no encuentro otro medio de hacerle llegar un recadito a Cuauhtémoc Cárdenas, recurro a tu columna. Señor ingeniero: nadie organizará nada en su honor cuando hayan pasado 100 o 200 años. Su mezquindad contrasta con la generosidad del ingeniero Heberto Castillo. Y aunque -como dice la canción- "un traidor puede más que unos cuantos", aprovecho la ocasión para recordarle que hay un infierno aparte para gente como usted. Que le aproveche.

Manuel Figueroa

Ensenada, BC.

R: Mi estimado paisano: no sé si el inge llegará a leer tu mensaje, anda muy ocupado en su nueva chambita vicentenaria.

Buzón Estados Unidos: [email protected]

Buzón México: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

Fox, sólo
Faltan 144 días

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.