Usted está aquí: domingo 9 de julio de 2006 Política Defender el triunfo de López Obrador dentro de la legalidad, acuerda el PRD

Hará contacto directo con los ciudadanos para informar sobre el fraude, anuncia

Defender el triunfo de López Obrador dentro de la legalidad, acuerda el PRD

La lucha, por vía pacífica; caer en provocaciones beneficiaría a los adversarios, advierte

ROBERTO GARDUÑO Y ANDREA BECERRIL

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) cerró filas para "defender el triunfo" de Andrés Manuel López Obrador, "dentro de la mayor unidad y en el marco legal", para lo cual, durante el cuarto pleno extraordinario del sexto Consejo Nacional de ese instituto político, se acordó una estrategia de contacto directo con los ciudadanos en plazas, mercados, universidades y todo espacio de reunión pública, con el fin de informar sobre "el fraude del 2 de julio y las acciones para revertirlo".

Con la intención de enfrentar la "fuerte ofensiva de la derecha y el gobierno", los perredistas promoverán la conformación de comités civiles de defensa del voto en estados, municipios, sindicatos y otras organizaciones sociales, y convocarán a los sectores progresistas a que se sumen a su movimiento, además de informar a gobiernos y partidos de otras naciones que aún no hay ganador de los comicios.

Durante el pleno, el presidente del PRD, Leonel Cota Montaño, advirtió que 2006 no es 1988, ya que ahora se impedirá el atropello y la imposición del panista. Esperan largas jornadas de lucha, agregó, pero el pueblo de México "tiene la garantía de que no se negociará el triunfo electoral de López Obrador".

Envió luego un mensaje a la directiva del Partido Acción Nacional (PAN) y a Felipe Calderón: "No hay nada que pactar, de no ser lo relacionado con contar voto por voto". El PRD, recalcó, no es la segunda fuerza electoral del país, sino la primera.

Cota Montaño advirtió a los perredistas que tanto el PAN como los grupos de poder que lo respaldan tratan de desmoralizar a los simpatizantes de López Obrador, al presentar como un hecho que Calderón es el presidente electo.

Por ello, agregó, es necesario que todos los cuadros perredistas redoblen el esfuerzo de comunicación con la ciudadanía.

Más adelante, abundó, se deberá abrir un espacio para el balance y la crítica, con el fin de revisar cómo se actuó en la elección, pero no ahora, "cuando requerimos mantener la unidad a toda prueba".

Demandan unidad y coordinación

Luego Jesús Zambrano presentó la propuesta de resolutivo, con las acciones legales para reclamar el reconocimiento del triunfo de López Obrador. Se requerirá, recalcó, la máxima unidad y una mejor coordinación del partido. "Todos los dirigentes debemos actuar con esa convicción".

Insistió: "requerimos de la máxima disposición, solidaridad y unidad de mando para enfrentar la fuerte ofensiva de la derecha y el gobierno".

En el documento, que se aprobó por mayoría, Zambrano recalca: "la defensa de la voluntad popular expresada en las urnas" deberá darse dentro del marco constitucional. "Vamos a ejercer nuestro indeclinable derecho a la manifestación de nuestras ideas para que se conozca, sin ninguna duda, que quien ganó la elección fue López Obrador", añade.

Señala: "quienes amenazan la estabilidad social y política del país son quienes no quieren la transparencia electoral, y no quienes demandamos que todos los votos se cuenten uno a uno, casilla por casilla".

Las acciones deberán ser por la vía pacífica y legal, insiste, ya que caer ante cualquier provocación "beneficiaría a nuestros adversarios".

La mayoría de quienes intervinieron, entre ellos Jesús Ortega, lo hicieron en ese mismo sentido, de que ni el desánimo ni el pesimismo caben en esta lucha.

El acuerdo final fue promover, junto con las organizaciones sociales, la conformación de comités de defensa de la democracia en estados, municipios, escuelas, universidades y barrios, desde los que se realizarán las acciones de resistencia civil.

Asimismo, se convino impulsar el uso de distintivos, carteles, volantes, calcomanías y propaganda en torno a la exigencia de que se cuente cada voto. Algunas de las leyendas ya se tienen, como "Sonríe, no nos vamos a dejar", pero se requerirán otras, que habrán de surgir de la creatividad de los ciudadanos.

La estrategia perredista incluye además promover asambleas, mítines y reuniones de información en plazas centrales, mercados y todo lugar donde se concentre la ciudadanía.

Otro punto relevante del acuerdo fue informar a los partidos políticos y a las representaciones diplomáticas de otros países la "situación electoral real, en el sentido de que aún no hay ganador de la contienda del 2 de julio".

Los perredistas decidieron también poner atención a los procesos electorales en Tabasco y Chiapas, donde estarán en juego las gubernaturas. "Tenemos que dejar claro que la fuerza social y política que ganó en esas entidades las senadurías y diputaciones seguirá consolidándose".

En el consejo perredista se presentó Edgar Ramírez, representante de las organizaciones participantes en el Diálogo Nacional y la Promotora Nacional contra el Neoliberalismo, para expresar que coinciden en que la sociedad debe oponerse al intento de fraude y de imponer un gobierno ilegítimo.

Ramírez precisó que no todas las organizaciones participaron en el proceso electoral, entre ellas, las que impulsan la otra campaña, convocada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Sin embargo, aclaró, todas están de acuerdo en que la manipulación de los resultados electorales es un signo ominoso y se oponen a ese intento de fraude y de imponer un gobierno de derecha sin legitimidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.