Usted está aquí: domingo 9 de julio de 2006 Política AMLO: se denunciará ante la Cort la intervención de Fox en la campaña

Rechaza formar un gobierno de coalición, "porque son proyectos distintos"

AMLO: se denunciará ante la Cort la intervención de Fox en la campaña

ANDREA BECERRIL Y ROBERTO GARDUÑO

Camino a su vehículo, Andrés Manuel López Obrador respondió a la pregunta sobre la maquinación del Estado en su contra: "¡Yo gané! No ha habido resolución del Tribunal Electoral el Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Vamos a esperar, aún viene la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Vamos a ganar". Y, sereno, mostró el dedo pulgar en señal de victoria, que asegura le fue arrebatada mediante un descomunal fraude.

Reunido durante casi dos horas con reporteros de medios de información extranjeros en un hotel capitalino, el candidato presidencial anunció que recurrirá ante la SCJN para denunciar a Vicente Fox Quesada por haber intervenido de manera abierta en la campaña del abanderado del PAN.

Al responder a la campaña de odio en su contra, promovida por el PAN y Felipe Calderón, López Obrador aclaró que él no es un elemento desestabilizador y que, en todo caso, si no hay democracia no hay estabilidad política. Sereno, informó que se conducirá por la vía legal y que no hay plazo para desactivar la movilización ciudadana que se extenderá por todo el país con el propósito de defender el voto.

A puerta cerrada, los corresponsales extranjeros preguntaron al candidato de la coalición Por el Bien de Todos su percepción sobre las manifiestas irregularidades. La jornada del domingo, dijo, fue un típico muestrario de la historia de la defraudación electoral en México. El PAN aprendió las prácticas del PRI y las superó. Insistió en que desea que se limpie la elección y se cuenten los sufragios, "porque estamos seguros de que ganamos".

Descarta cogobernar con el panista

El rechazo a la maniobra del domingo anterior lo llevó a rechazar la posibilidad de cogobernar con Calderón, "porque son proyectos distintos. No podemos hacer coalición mientras no se sensibilice la política de combate a la pobreza y se atienda la situación de los más pobres. El candidato de la derecha representa a un grupo que ha tomado el poder para sacar provecho".

Luego de que se ha registrado una campaña mediática para avalar -aún sin la decisión del TEPJF- la ventaja de Calderón, dijo no compartir el punto de vista de los observadores extranjeros sobre la validez y limpieza del proceso.

"Estuvo plagado de irregularidades, de manipulación del IFE, que se supone debe apegarse a la legalidad, pero se plegó al gobierno y a su partido. Un solo dato es que el sistema de cómputo, durante la noche del domingo, mantuvo tendencias inamovibles, que no hubo cambios ni para el PRI ni para el voto nulo, sólo para el PAN y la coalición Por el Bien de Todos, y que el miércoles se mantuvo adelante a la coalición para asestar un golpe final. Matemáticamente tenemos pruebas de que fue una acción manipulada, una agresión a la dignidad de la gente."

Sobre el triunfalismo de los panistas adujo que hasta ahora no hay presidente electo. Se trata de una manipulación -refiriéndose a que Felipe Calderón se está promoviendo como mandatario electo y quien ha recibido algunas felicitaciones-, porque "el candidato de la derecha, el gobierno, el IFE y otros dan como hecho algo que legalmente todavía no termina. El tribunal electoral apenas comienza el proceso de calificación. Vamos a presentar a partir del domingo todas las impugnaciones".

La intromisión del Presidente

La inconformidad se llevará ante la SCJN, dijo, para que se cuenten bien los votos y "para denunciar también la intromisión de Vicente Fox Quesada en todo el proceso", y adelantó que unas pruebas más contra los panistas serán las evidencias que sostienen la acusación tendiente a que la campaña de Felipe Calderón superó los topes de gasto permitidos por la ley.

En sus respuestas a los reporteros extranjeros, el candidato denotaba serenidad, al grado de que se dio tiempo para analizar la elección y calificarla de "la más significativa de los últimos tiempos". Inclusive dijo que se siente fortalecido, que no hay plazo para detener la lucha social por la limpieza de los comicios.

Sobe las felicitaciones que Felipe Calderón ha recibido de algunos mandatarios extranjeros no quiso comentar, pero dijo que todos los presidentes se mantuvieron al margen de las elecciones, que son respetuosos de los asuntos internos de los mexicanos y que éstos los resuelven los ciudadanos de este país.

Al concluir, López Obrador se retiró del hotel, ubicado en el centro de la ciudad de México, y mientras andaba una señora le gritó: "¡hasta luego, presidente!" El candidato sonrió y prosiguió su camino.

A las puertas de un restaurante de moda, cuando el candidato había pasado, una señora gritó: "¡Arriba Calderón!", sin que López Obrador la escuchara. De inmediato un grupo de señoras acomodadas, que esperaban en el lobby del hotel, respondieron con una lluvia de gritos: "¡Calderón, ratero y corrupto! Y usted, señora, siga defendiendo su hueso, que algún día se le acabará y pasará a la lista de pobres. Es usted una de las ignorantes que votaron por miedo; ¿hasta cuándo vamos a aguantar que nos sigan engañando?"

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.