Usted está aquí: viernes 7 de julio de 2006 Política Niega un juez amparo a Martín Gómez Urrutia

No hay orden de aprehensión en su contra: PGR

Niega un juez amparo a Martín Gómez Urrutia

ALFREDO MENDEZ

La Procuraduría General de la República (PGR) y diversos jueces en materia penal negaron que se esté investigando y/o exista orden de aprehensión en contra de Martín Gómez Urrutia, hermano de Napoleón, líder minero desconocido por las autoridades laborales.

El juzgado 11 de distrito en materia de amparo ya fue notificado por parte del Ministerio Público Federal y de diversos jueces a los que Martín Gómez Urrutia señaló como autoridades responsables de violar sus garantías constitucionales, respecto a que no son ciertos los reclamos jurídicos del quejoso.

Todas las autoridades negaron la existencia del acto reclamado. El hermano del depuesto líder minero había dicho, al solicitar un amparo, que elementos policiacos, federales y locales, lo buscaron en su domicilio particular con el propósito de cumplimentar una supuesta orden de aprehensión en su contra.

Jacinto Figueroa Salmorán, titular del juzgado 11 de distrito en materia de amparo, pidió a la PGR y a sus compañeros juzgadores con sede en el Distrito Federal que le remitan los informes previos justificados para que pueda determinar si existen probables violaciones a las garantías constitucionales del hermano de Napoleón.

Según consta en una demanda de amparo que hace dos semanas presentó Martín Gómez Urrutia, las investigaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, de la Procuraduría General de la República PGR, en torno al caso de Napoleón Gómez Urrutia y el supuesto manejo irregular de 55 millones de dólares del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana , incluyen a un hermano del depuesto líder minero.

A decir del quejoso, elementos de la Agencia Federal de Investigación y de la Policía Judicial del Distrito Federal intentaron detenerlo hace tres semanas en su domicilio ubicado en la ciudad de México, pero no lo consiguieron porque no se encontraba en casa, según el testimonio del consanguíneo de Napoleón.

Sin embargo, el juez de amparo determinó que no procedía otorgar el amparo y protección de la justicia en favor del hermano del líder minero, por lo que resolvió desechar el juicio de garantías.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.