Usted está aquí: viernes 7 de julio de 2006 Política Debe contarse voto por voto, advierte Encinas

"El país no resistirá un resultado que no satisfaga requerimientos democráticos"

Debe contarse voto por voto, advierte Encinas

ANGEL BOLAÑOS, BERTHA TERESA RAMIREZ, ROCIO GONZALEZ Y LAURA GOMEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Alejandro Encinas Rodríguez, advirtió que "el país no resistiría un resultado que no satisfaga los requerimientos democráticos", y se sumó al reclamo de abrir los paquetes de la elección presidencial para contar voto por voto, igual que los candidatos electos al GDF, Marcelo Ebrard, y los de las jefaturas delegacionales. El sector comercio de la ciudad también consideró legítimo el reclamo.

Encinas, quien el martes pasado se reunió por lo menos en dos ocasiones con el candidato de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia), Andrés Manuel López Obrador, anticipó lo que horas después de la conferencia de prensa matutina anunciaría el propio abanderado presidencial: que impugnaría la elección ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que sugirió aún no dar por ganador al panista Felipe Calderón.

Advirtió que algunos organismos internacionales de observación se quedaron con la impresión de parcialidad del Instituto Federal Electoral (IFE), al grado de afirmar que "el IFE ya tenía candidato". Por ello, consideró saludable la exigencia de contar voto por voto; "hay que tener paciencia e ir construyendo con mucha madurez la democracia".

Al presidir ayer la conmemoración por el Día de la Democracia en la ciudad, el director general de Gobierno, Ulises Lara López, dijo que los ataques, obstáculos e intromisiones del Ejecutivo federal no lograron doblegar el proyecto de López Obrador, y aseguró que no es con "el miedo" como se va a construir una ciudad moderna y democrática.

Advirtió que ante el enorme esfuerzo realizado en los últimos meses por millones de ciudadanos, sería un grave retroceso que una institución tan sólida y fundamental en la democracia, como el IFE, se vea deteriorada por las irregularidades. "Sería irresponsable destruir el prestigio que tanto ha costado a los mexicanos por no preservar los principios de equidad, imparcialidad y profesionalismo que ordena la Constitución para el respeto del sufragio y la voluntad popular."

En tanto, Ebrard y los jefes delegacionales electos del PRD cerraron filas en torno a la defensa del triunfo de López Obrador y se sumaron a la demanda de transparentar los resultados electorales, lo que implica abrir los paquetes y contabilizar voto por voto. En entrevistas por separado, coincidieron en que no hubo disposición de la autoridad comicial para hacer efectiva la transparencia en el proceso, por lo que paralelamente a la batalla jurídica que se dará a escala nacional buscarán convertir el Distrito Federal en punta de lanza en la resistencia civil.

En el Zócalo, brigadas del PRD comenzaron a distribuir pegotes con leyendas como "Porque te AMLO defenderé mi voto", "Ya ganamos, defendamos el voto" y "AMLO para presidente", que los transeúntes prácticamente se arrebataban, mientras que automovilistas y taxistas pedían a jóvenes con camisa amarillas adherir las calcomanías a sus vehículos. Sobre la asamblea informativa a que convocó López Obrador para mañana en el Zócalo, Lara López señaló que será un acto pacífico en el que no se prevén desórdenes.

Por su parte, el sector comercio señaló que sí existen pruebas sobre irregularidades en los resultados del proceso electoral para elegir presidente de la República, por lo que "no se puede renunciar al legítimo derecho de defender el voto ante las instancias pertinentes y después se repete el fallo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.